Digital

LA EDAD DEFINE EL CONSUMO DE MEDIOS Y EL COMPORTAMIENTO ONLINE

El equipo de marketing que busque la mejor forma de llegar a su audiencia objetivo en el canal online deberá emplear los métodos más actuales, pero sobre todo deberá tener en cuenta las diferencias intergeneracionales en los hábitos de consumo de medios. Es una conclusión de la empresa de análisis Forrester Research.

“Para planificar campañas integradas eficaces, los profesionales del marketing deben emplear estrategias de buscadores y colocar mensajes en medios acordes con las distintas edades: buzz, blogs y banners para los de la generación Y (jóvenes nacidos entre 18 y 26 años); búsqueda avanzada y boca a boca para los de la generación X (personas entre 27 y 40 años); publicidad impresa y packaging para los del baby boom (41-50 años) y la palabra escrita para los senior”, declara Charlene Li, analista principal de Forrester.

El 71% de las visitas a sitios web proviene de clics en las listas de resultados de buscadores, y un 8% proviene de buscadores verticales, es decir, buscadores especializados en un nicho concreto. Estos resultados son similares para todas las generaciones, aunque con ligeros matices. Los miembros de la generación X suelen emplear más los buscadores generales, mientras los del baby boom son más aficionados a los buscadores verticales.

Dado que todos los usuarios hacen uso de los buscadores, Li recomienda comenzar las estrategias online con el marketing de buscadores y la optimización del sitio web. El resto de métodos empleados para encontrar algo online empiezan a cambiar, al igual que el consumo de medios.

Los métodos más frecuentes de búsqueda de un sitio web entre los jóvenes de la generación Y son el boca a boca entre amigos y los enlaces en blogs. Además, esta generación suele pinchar en los banners más a menudo que las anteriores. Por otro lado, la generación X, además de usuaria experta de los buscadores suele emplear a menudo los medios tipo pásalo, vía email y boca a boca.

En cuanto a los boomers y los senior, están habituados a los medios impresos y suelen visitar los sitios web que aparecen señalados en anuncios en estos medios o en etiquetas de productos. Además, en torno al 30% de estas generaciones ha visitado un sitio web sobre el que han leído algo en un artículo periodístico. Un detalle de la generación senior es que emplea menos tiempo en medios de comunicación que el resto de las generaciones. Suelen escribir directamente la dirección http, es decir que no emplean la búsqueda sino que van a sitios web de los que ya conocen la dirección, o visitan sitios recomendados por sus allegados.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir