Digital

"La efectividad de internet como canal publicitario es sólo limitada"

"La efectividad de internet como canal publicitario es sólo limitada"Philipp Welte, consejero delegado del grupo editorial Hubert Burda Media, duda en una entrevista concedida a Horizont de la efectividad de la publicidad display. “La realidad pone de manifiesto que la publicidad clásica en la red, a diferencia de la publicidad en prensa escrita, no contribuye realmente a las ventas ni sirve tampoco para reforzar la imagen de marca”, asegura Welte. Como canal de venta y distribución de contenidos, internet es excelente, pero “como plataforma publicitaria su efectividad es sólo limitada”, añade.

El convencimiento de Welte de la escasa eficacia de la publicidad display se refleja en la estrategia online de Hubert Burda Media. “Nuestra intención es reducir al mínimo necesario una parte considerable de nuestras actividades online”, explica Welte. En su opinión, tiene poco sentido invertir cada año varios millones en publicidad online para luego no obtener ningún rédito. El consejero delegado no revela a qué ámbitos afectarán los recortes. Reconoce que la presencia en internet de la prensa escrita es importante, pero que a menudo se presta poca atención al contenido periodístico y se centra todo en la marca, algo muy común en las versiones online de revistas.

En la entrevista, Philipp Welte se refiere también al eterno caballo de batalla de las editoriales con presencia en internet: ¿Cómo refinanciar los contenidos periodísticos allí volcados? En su opinión, la publicidad online no basta por sí sola para rentabilizar dichos contenidos. “La desalentadora conclusión de los últimos dos, tres años es que definitivamente este modelo no funciona”, afirma Welte. El consejero delegado de Hubert Burda Media subraya que casi toda la oferta periodística online que hay hoy por hoy en Alemania es “profundamente deficitaria”. Los 200 millones de euros que las portales de información alemanes recaudaron en publicidad en 2009 “no son prácticamente nada” si se comparan con los 1.800 millones de euros que ha ganado Google en el último año, sentencia Welte.

Finalmente, Welte explica que si los medios de Hubert Burda Media no han desaparecido aún de la red es gracias a la política de ahorro y alianzas impulsada por el grupo editorial.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir