Digital

Así afecta la digitalización al mercado laboral

La era de la digitalización conlleva una mayor carga de trabajo para los empleados

La digitalización está cambiando para siempre el mercado laboral, según este estudio elaborado por Wrike para analizar cómo afecta a las empresas.

digitalizaciónHace diez años, muchas de las innovaciones tecnológicas que hoy transforman el mundo de los negocios hubieran parecido inalcanzables. La digitalización está modificando el panorama competitivo y la noción que se tiene del trabajo, incluso creando nuevos mercados. Por ello, Wrike presenta su último estudio, “How the digital revolution is shaping the modern workplace”, para conocer los efectos de la transformación digital sobre las empresas.

Para elaborar este informe, Wrike ha hablado con miles de trabajadores y responsables de Francia, Alemania y Reino Unido. Una de las principales conclusiones halladas es que los consumidores esperan que los tiempos de respuesta sean más rápidos, lo que supone incrementar la carga de trabajo en las empresas.

El 60% de los encuestados afirma, de hecho, que ha visto crecer su carga de trabajo en el último año a causa de la digitalización. Los conocidos como millennials son los que más acusan esta sobrecarga. El 70% de los encuestados de entre 25 y 34 años lo considera así, siendo el 74% entre los 18 y los 24 años. Esto afecta considerablemente al equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

En la era de la digitalización, las empresas tienen que mostrar un nivel de eficiencia sin precedentes si quieren sobrevivir. La llamada Excelencia Operativa es la habilidad de planear, completar y gestionar los proyectos al más alto nivel posible. Pero tan solo el 40% de los encuestados creen que la Excelencia Operativa de su compañía esté por encima de la media. Tan solo un 7% consideró la suya como “Excelente”.

Cuando se trata de solucionar este acuciante problema, los responsables de equipo son más propensos a ver las mejoras como parte de la cultura de la empresa. En cambio, el 28% de los que no son responsables consideran que las organizaciones no tienen procedimientos establecidos relacionados con la gestión de cambios.

El 25% del total de encuestados se siente desencantado con su trabajo por la ineficiencia de las operaciones y un 24% está buscando un nuevo trabajo precisamente por esta cuestión.

En cuanto a la automatización, la generación millennial es la que le ve mayor valor y utilidad. En cambio, los mayores de 65 años consideran que son ellos quienes tienen el trabajo más repetitivo.

Por géneros, las mujeres se muestran más reacias que los hombres y el 27% de las mujeres afirmó que la tecnología no ayudaría en ninguna de sus tareas. Ahora bien, tan solo el 17% de las mujeres no está interesada en absoluto en las innovaciones tecnológicas (frente al 11% de hombres). En general, el 45% de los encuestados considera que la automatización daría a sus empresas una ventaja competitiva.

Otra conclusión del estudio es que los trabajadores (tanto hombres como mujeres) demandan más tiempo para el trabajo creativo, prescindiendo de tareas repetitivas. El 27% de las mujeres también pasaría más tiempo escuchando a los consumidores mientras que el 30% de los hombres se centraría más en la gestión del equipo.

En cuanto al que deberían automatizarse gracias a la digitalización de forma inmediata, la opción principal es la gestión de archivos. Pero la segunda y la tercera opción varían según el país. Por ejemplo, en Francia el 20% considera que las reuniones deberían poder fijarse de forma automática.

 

 

 

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir