líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Eurocámara da su beneplácito al polémico texto sobre neutralidad de la red de la CE

Digital Marketingneutralidad

La Eurocámara da su beneplácito al polémico texto sobre neutralidad de la red de la CE

neutralidadYa no hay marcha atrás. El Parlamento Europeo acaba de aprobar sin enmiendas la controvertida propuesta de la Comisión Europa (CE) sobre la neutralidad de la red. Esta propuesta, salpicada desde el principio por la polémica, prevé que los operadores de telecomunicaciones no podrán ralentizar o bloquear el tráfico a su antojo. Estarán obligados a tratar por igual todo el tráfico, pero con algunas excepciones a la norma. Y es aquí donde prende precisamente la mecha de la controversia.

En su texto, aprobado ahora por la Eurocámara, la Comisión Europa proponía que determinados «servicios innovadores» pudieran gozar de más prioridad que el resto. ¿Qué se entiende, sin embargo, por «servicios innovadores»? El Ejecutivo comunitario no define con claridad esos «servicios innovadores», por lo que algunos ven en la propuesta de la CE una clara amenaza a la neutralidad de la red imperante hasta ahora en internet.

Más allá de poder favorecer a “servicios innovadores”, los operadores de telecomunicaciones podrán reservarse el derecho de vulnerar la sacrosanta neutralidad de la red para minimizar congestiones temporales en el tráfico o combatir el spam.

Otro apartado en la propuesta de la Comisión Europea en la que el Ejecutivo comunitario hace gala de una peligrosa ausencia de definición es el relativo a las iniciativas “zero-rating” con las que los operadores podrán privilegiar determinados servicios y hacer que no consuman datos de la tarifa de datos del usuario. Tim Berners Lee, padre de internet, ha advertido en innumerables ocasiones de los problemas que las iniciativas “zero-rating” podrían ocasionar a la innovación y la competencia en la red de redes.

A juicio de Berners-Lee, el texto aprobado esta mañana por la Eurocámara propone regulaciones “flojas y confusas” que no blindan en absoluto la neutralidad de la red en el viejo continente.

No obstante, y pese a las críticas y las enmiendas redactadas por varios grupos parlamentarios, el texto de la discordia ha salido adelante totalmente libre de modificaciones.

En el mismo pleno en el que el Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la CE sobre la neutralidad de la red, se ha votado a favor de la eliminación del incómodo “roaming”, que pasará definitivamente a la historia en tierras europeas a partir del 15 de junio de 2017.

 

Twitter presenta Brand Hub, un completo paquete de analíticas para las marcasAnteriorSigueinteLos internautas mexicanos, adictos al móvil y a las redes sociales

Noticias recomendadas