Digital

La falta de seguridad en las compras online exige la creación de un nuevo sistema de pago

20071103psacof_1Las oportunidades de compra a través de internet son infinitas pero aún existen grandes reticencias respecto a la forma de pago. En el caso de España, la mayoría de compradores en internet, un 72% según un estudio sobre comercio electrónico del ONTSI, afirman que una mayor seguridad en los pagos sería uno de los principales impulsores para futuras compras. A este dato se suma el hecho de que el 54% de los compradores online afirman sentirse inseguros a la hora de compartir sus datos de tarjeta para comprar online, según datos del CIS.

En una mesa redonda organizada por Trustly en eCOMExpo , sus participantes han declarado la necesidad de métodos de pago alternativos a la vez que se comprometan a educar y generar confianza en el uso de estas nuevas opciones de pago seguras. Según ha indicado Alejandro Perales, presidente de la AUC y miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios, el principal reto de los interlocutores es ofrecer información eficaz al consumidor.

En el debate se ha destacado la importancia de explicar bien al consumidor qué derechos y garantías tiene. “Para informar sobre estas garantías existen sellos de confianza”, ha explicado Marta Ayed, subdirectora de confianza online. Ayed ha destacado que el sello de confianza se otorga después de haber analizado el e-commerce, de haberse asegurado de que la empresa es transparente y de que va a reconocer los derechos y garantías del usuario.

“Informar a los usuarios es responsabilidad de todas las partes implicadas. Los usuarios están en su derecho a saber y entender cuáles son las diferencias entre unos y otros en términos de seguridad y conveniencia. No es lo mismo pagar haciendo uso de crédito con tarjeta, o depositando dinero en otras cuentas teniendo que esperar días para poder hacer uso de ese dinero, que disponer del dinero que tiene en su cuenta de banca online en tiempo real y sin abandonar el comercio online como ocurre por ejemplo con Trustly. En nuestro caso trabajamos de la mano con los comercios para optimizar el check-out de pagos en este sentido. Una mala explicación en la página de pagos hace que la conversión se resienta”, ha explicado Carolina Angel Zuluaga, directora de Marketing y Comunicación de Trustly.

El próximo 13 de junio una nueva normativa de la Unión Europea dará derecho a todos los usuarios a tener un periodo de 14 días de disentimiento gracias al cual la compra no sería válida. En este contexto, el presidente de la AUC ha añadido que el derecho al disentimiento es un punto muy polémico pero, es a la vez, un elemento que animará a la compra por parte de los usuarios.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir