Digital Marketing

PressReader, la forma de mantener a la población más informada que nunca

"La flexibilidad tecnológica de PressReader permite a las empresas conectar con sus clientes", C. Martínez (PressReader)

PressReader se ha convertido en la forma preferida de consumir noticias entre los lectores debido a las innumerables ventajas que les aporta

Carlos Martínez

La digitalización ha transformado por completo nuestra forma de entender el mundo y nuestros hábitos de consumo. Y si hay un hábito que se ha visto especialmente afectado por esta digitalización ha sido la forma en la que consumimos la información. 

Tras atravesar por un momento en el que, por medio de internet, la gente quería consumir información de forma gratuita, hoy, la gente prioriza un contenido de calidad, de fácil acceso y que les ofrezca una experiencia personalizada; y eso es precisamente lo que ofrece PressReader y las empresas que cuentan con este servicio.

Para conocer más sobre el que se ha convertido en el quiosco digital más amplio del mercado, en MarketingDirecto.com hemos hablado con Carlos Martínez, Senior Manager, Partnerships de la compañía, que nos descubre, además, cómo está respondiendo PressReader a la situación derivada del coronavirus.

¿Cómo surgió PressReader y para qué?

¡Larga y bonita historia que trataré de resumir! PressReader nace de la transformación digital de NewspaperDirect, fundada en 1999. Esta nace como empresa centrada en crear una red de impresión y distribución global de periódicos para ayudar a editoriales de todo el mundo a llegar a lectores en lugares inalcanzables por sus propios medios.

En 2003 se lanza el primer producto digital, entonces llamado PressDisplay, que pasa a ser la primera plataforma mundial de periódicos con un modelo tarifa plana. Un concepto pionero en el consumo de contenidos recordando que Netflix o Spotify no existían en aquel entonces. PressDisplay surge con la idea de ofrecer al lector contenido de un extenso conjunto de fuentes de la información a través de un único punto de acceso. Desde el punto de vista de la editorial, surgimos con la misión de poder llevar la réplica digital de su edición impresa a millones de usuarios en todo el mundo.

Más tarde pasamos a desarrollar la tecnología para incluir también revistas al catálogo, y en 2013 tanto el producto digital como la empresa en si pasan a renombrarse bajo la marca PressReader.

¿Cómo considera que la digitalización ha transformado la forma de consumir noticias?

Ha sido un giro de 360 grados. Toda la industria ha sufrido la transformación digital, incluyendo nuestra misma empresa como comentaba. Si no hubiéramos desarrollado un producto digital lo más probablemente es que en este momento no estuviéramos activos.

La increíble penetración de dispositivos móviles que se ha dado en los últimos años ha supuesto una obvia y acelerada transición al ecosistema digital para el consumo de noticias. Las ventajas que aporta para el lector son innumerables, comenzando por la inmediatez de acceso a últimas noticias y la funcionalidad incorporada en el texto, como puede ser la traducción a varios idiomas, la lectura del contenido en audio o la inclusión de contenido audiovisual adicional.

Sin embargo, para la industria editorial no han sido todo ventajas. En los inicios de la digitalización las páginas web de periódicos se consideraban portales donde ofrecer una selección de contenido abierto, sin coste. Con el paso del tiempo los usuarios han ido alejándose del consumo de contenido en papel y acostumbrándose a la lectura gratuita de una selección de contenido cada vez más amplia en el entorno online. Los grupos de medios se han visto ahora obligados a reeducar a la población al pago por contenidos de sus páginas web, levantando muros de pago, para complementar unos ingresos de suscripciones en papel cada vez más reducidos.

En PressReader apoyamos el periodismo de calidad, y retribuimos a las editoriales por el consumo de sus contenidos en nuestra plataforma.

¿Qué valor añadido cree que aportan las empresas que ofrecen el servicio PressReader?

El principal valor añadido para el cliente final es el acceso a una selección de contenido mucho más amplio del que pueden recibir en papel o a través de otras plataformas digitales. PressReader tiene una presencia importante en la industria del viajar, con miles de hoteles, aerolíneas o cruceros ofreciendo el servicio a sus huéspedes y pasajeros. Sin importar de donde vengan o a donde se dirijan, en qué idioma lean o qué gustos tengan, PressReader dispone de periódicos y revistas para cubrir cualquier demografía. No me puedo olvidar de hablar del sector educativo, un pilar muy sólido dentro de la empresa y una industria en la que el servicio es altamente reconocido. PressReader permite a miles de bibliotecas y universidades ofrecer a sus usuarios, mucho de ellos estudiantes, la posibilidad de usar la plataforma como potente herramienta de búsqueda y análisis.

PressReader

Las empresas que trabajan con nosotros tienen la posibilidad de ofrecer acceso a PressReader no sólo en el momento que sus clientes se hospedan, viajan o estudian con ellos. La flexibilidad tecnológica del producto permite a estas empresas conectar con sus clientes también antes y después del momento central de su experiencia con la marca, elevando el grado de satisfacción con servicios a disposición en todas las fases del ciclo de experiencia del cliente.

La experiencia de usuario hoy en día es clave para fidelizar a los consumidores; en este sentido, ¿cómo os aseguráis de ofrecer la mejor experiencia posible a vuestros suscriptores?

¡Invirtiendo tiempo y dinero a diario! La experiencia de usuario siempre ha sido una prioridad para PressReader. Más de la mitad de nuestra plantilla trabaja en I + D y la mayoría de nuestro beneficio es reinvertido cada año en desarrollo.

Desde que se lanzó PressDisplay en el 2003 no se ha descansado. Nunca hemos dejado de innovar en tecnología para mantenernos líderes en nuestra industria. Varios años después de lanzar el primer producto digital se lanza la versión móvil del mismo, y poco más tarde, en 2009 si la memoria no me traiciona, se lanza la primera versión de la aplicación móvil de PressReader. Después en 2010 se desarrolla la funcionalidad "Text-view", que reinventa la experiencia de lectura en móvil. A partir de ese momento leer una réplica de la edición impresa de un periódico en el ecosistema digital pasa a significar mucho más que leer un simple archivo PDF.

Fuimos pioneros en implementar un motor de presentación de contenido en HTML5

Fuimos pioneros en implementar un motor de presentación de contenido en HTML5 que pudiera adaptarse automáticamente, sin intervención humana, a cualquier contenido recibido y mostrarlo en cualquier dispositivo, de cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o navegador, en un formato que ofreciera a los usuarios la experiencia de lectura más enriquecida e interactiva. El usuario decide donde leer.

La funcionalidad ofrecida a día de hoy en tanto el sitio web como la app móvil es infinita. Desde traducir un texto a 18 idiomas hasta escucharlo, pasando por guardar un artículo en marcadores o compartirlo en redes sociales. En PressReader también se ha dado mucha importancia a crear un sentimiento de comunidad, fomentando la interacción entre los usuarios. Los lectores registrados en la plataforma pueden comentar opiniones sobre artículos, así como darle a “Me gusta”, de forma similar a una red social, creando conversación.

Las últimas actualizaciones de la aplicación móvil han estado muy centradas en la experiencia de usuario en pantallas pequeñas, dada la penetración de teléfonos móviles y el crecimiento exponencial del porcentaje de uso de PressReader desde éstos, principalmente a través de la app. Para ello hemos contado con consultoras de alto nivel como la agencia de experiencia digital que colaboró en la interfaz de usuario de productos como Netflix, Spotify o Facebook.

La personalización es clave dada la cantidad de publicaciones que incluye el catálogo disponible

¿Y en cuanto a la personalización, cómo afrontáis este reto?

En PressReader, más que en otros servicios de lectura, la personalización es clave dada la cantidad de publicaciones que incluye el catálogo disponible. El menú de navegación en la vista de catálogo dentro tanto de la versión web como en la app permite al usuario la segmentación de publicaciones por idiomas, países y categorías de contenido. Pero esto no es suficiente. Me gustaría destacar tres ángulos principales que hacen posible una efectiva personalización, de más superficial a más acentuada:

Personalización automática: la plataforma identifica la ubicación e idioma del dispositivo del usuario al iniciar la conexión. Esto nos permite mostrar contenido relevante para ese usuario en concreto.

Personalización manual : la sección "Para ti" dentro de PressReader permite al usuario registrado seguir publicaciones o temas/intereses para ayudar a la plataforma a entender más sobre tus gustos y mostrar contenido híper-personalizado.

Inteligencia artificial: el año pasado anunciamos la adquisición de News360, una empresa líder en personalización de contenido y tecnología analítica. Desde entonces hemos trabajado en la implementación de sus competencias de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y Aprendizaje Automático (Machine Learning) en nuestro código.

Por otra parte, PressReader permite a las empresas que dan acceso a la plataforma personalizar el contenido que se muestra en la primera interacción con el servicio por parte de sus clientes. Por ejemplo, los hoteles Meliá muestran la revista de la cadena en primera plana en un mensaje de bienvenida a cualquier usuario que se conecta desde una de sus propiedades.

PressReader contribuye a un modelo más sostenible en dos aspectos: la sostenibilidad del medio ambiente y la sostenibilidad económica de la industria editorial

PressReader contribuye, además, a crear un entorno más sostenible. ¿Supone esto que estamos ante el modelo editorial del futuro?

Así es, PressReader contribuye a un modelo más sostenible en dos aspectos: la sostenibilidad del medio ambiente y la sostenibilidad económica de la industria editorial.

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental el impacto positivo directo está en el ahorro de la producción de papel. Pero, más allá de esto, la distribución digital del contenido ayuda al medioambiente en otras facetas como es, por ejemplo, la reducción de fuel consumido por los aviones. Al reducir la distribución de papel abordo reducimos el peso que se sube al avión, y esto reduce el consumo de fuel y finalmente las emisiones de CO2. El pasado enero, en la feria de turismo FITUR en Madrid, el proyecto de PressReader e Iberia fue galardonado por el Grupo Excelencias como iniciativa al turismo sostenible.

PressReader también aporta a la sostenibilidad de la industria editorial. No sólo debido al retribución que realizamos a los grupos editoriales por el consumo del contenido creado en sus salas de redacción. Las casas editoriales, a través de la distribución digital, reducen principalmente los costes fijos de producción de la edición en papel. Esto incluye la materia prima en sí, pero también el mantenimiento de la maquinaria involucrada en el proceso de impresión, así como el uso de energía eléctrica. Los costes variables también se ven afectados positivamente, principalmente en la reducción del coste de distribución de ediciones impresas. El ahorro en costes hace posible la oferta de suscripciones digitales a un precio inferior, más accesible. La transición completa al mundo digital, con una estrategia enfocada en la reducción de costes por un lado y la generación de ingresos de suscripciones digitales y publicidad por el otro, salvará la industria al mismo tiempo que ayudará a una lectura de contenido más respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué objetivos tenéis para este recién estrenado 2020?

¡Pregunta trampa! Si me hacen esta pregunta hace dos meses mi respuesta sería, sin lugar a duda, bastante distinta. Incluso hace dos semanas. El COVID-19 ha trastocado muchos planes que había sobre la mesa, pero nos mantenemos firmes en otros.

En cuanto a I+D estamos evaluando el lanzamiento de un catálogo de libros en la plataforma, siguiendo la reciente adquisición de TextbookHub Inc., empresa que nos permitirá integrar una tecnología de lectura digital de libros interactiva.

Estamos también cerca de lanzar una versión de PressReader.com de peso reducido, que permitirá una experiencia mejorada del sitio web, con una carga aún más rápida y una presentación aún más fluida del contenido.

En cuanto a contenido, en enero firmamos un acuerdo con The Wall Street Journal para distribuir la réplica digital de su edición impresa en la plataforma. Nuestro departamento de contenido sigue trabajando día a día, en todas las regiones del planeta, para cerrar nuevos acuerdos que sumen contenido de calidad a PressReader. En la actualidad contamos con más de 7,000 periódicos y revistas de más de 120 países, cubriendo más de 60 idiomas.

Estas últimas semanas nos han forzado a ser creativos, y muy humanos, para diseñar ideas e iniciativas que nunca antes habríamos creído imaginables

En el departamento B2B queremos seguir haciendo fuerte verticales que comenzamos a desarrollar en 2019, como es la sanidad, llegando a más hospitales y clínicas que pueden ofrecer PressReader como valor añadido para sus pacientes. También estamos debatiendo varios proyectos en el sector de transporte terrestre, desarrollando nuevos productos que se adaptan a las necesidades de distribución de contenido digital en trenes y autobuses.

Seamos honestos, el nuevo ecosistema que el COVID-19 ha traído no propicia la escalabilidad de un negocio, y este año será un reto. Sin embargo, estas últimas semanas nos han forzado a ser creativos, y muy humanos, para diseñar ideas e iniciativas que nunca antes habríamos creído imaginables.

Estamos produciendo diariamente una compilación de noticias sobre el COVID-19, por ahora en inglés, pero posiblemente en otros idiomas pronto. Se ofrece a cualquier usuario, suscriptor o no, registrado o sin cuenta, de manera totalmente gratuita y desinteresada. La misión de esta iniciativa es mantener a la población informada, ahora más que nunca.

En B2B estamos colaborando mano a mano con los verticales más afectado

Damos acceso gratuito a PressReader en cualquier hotel medicalizado y hoteles refugio que se han convertido en áreas de contención del SARS-CoV-2. Así también, estamos ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de extender el acceso a la plataforma para todos sus empleados durante este tiempo, desde sus casas.

Hemos ofrecido acceso gratuito a aquellas personas a bordo de cruceros que han mantenido a pasajeros en cuarentena durante varias semanas, sin coste para el operador.

En aerolíneas estamos trabajando con nuestros clientes para ofrecer acceso a PressReader desde las casas de tantos usuarios que han visto sus vuelos cancelados, con la intención de entretener e informar durante estos momentos en los que muchos se sienten atrapados. Empleados que, en estos momentos, desafortunadamente, no tienen trabajo que realizar, también están recibiendo acceso al servicio desde sus hogares.

El equipo de bibliotecas e universidades en PressReader no ha parado de trabajar con sus clientes desde que la crisis dio inicio, ofreciendo acceso a la plataforma desde las casas de los estudiantes y usuarios de estas bibliotecas. Para ello solo tienen que entrar en PressReader y acceder con su número de carné de biblioteca.

Por último, pero no por ello menos importante, no quiero dejar de nombrar a nuestro equipo de Branded Editions. Este es un servicio adicional que ofrecemos a editoriales que desean disponer de un producto personalizado para su marca. Sitio web y app en cualquier sistema operativo para distribución de sus publicaciones exclusivamente. Desde que llegó el COVID-19 este equipo ha trabajado sin cesar en el desarrollo de nuevos productos, ajustándose a las necesidades y tiempos de innumerables editoriales que, topándose con dificultades a la hora de distribuir ediciones impresas, nos contactan desesperados para implementar nuestra tecnología.

Va a ser un año difícil, sí, pero tanto nosotros como nuestros clientes estamos unidos en esto. Este año nos brindará nuevos momentos de aprendizaje y solidaridad. Saldremos de este reto más fuertes.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir