Digital

La fusión de Canal+ y Movistar impulsa el crecimiento de Yomvi

yomviHace cuatro años que Yomvi aterrizó en España de la mano de Canal+. Ahora la plataforma de contenidos "over the top" no solo se ha consolidado, sino que desde que Canal+ fuera "absorbida" por Movistar y fruto de esa operación emergiera Movistar+, Yomvi se ha convertido en la plataforma de contenidos en streaming con mayor catálogo de España, con más de 15.000 títulos.

Desde su nacimiento Yomvi ha ido duplicando sus datos cada año, hasta llegar al millón de espectadores conectados a fecha de octubre de 2015. Mientras que en 2012 la tasa media estaba en 23 sesiones de contenidos al mes, este año es de 41. Sin embargo, no se puede obviar el papel de la unión con Movistar, gran parte de la responsable de estas espectaculares cifras, puesto que desde julio se han fusionado la plataforma que tenía la operadora, Movistar Series, y Yomvi.

Estos y otros datos los han proporcionado esta mañana Ignacio Fernández-Vega, director de Movistar+ en Telefónica España, y Pablo Romero, director de contenidos en Yomvi. Como ha remarcado Romero, es innegable que el auge de Yomvi ha ido de la mano con la penetración de la tecnología, ya que su uso no ha hecho más que aumentar en todos los dispositivos tecnológicos en los que está disponible (smartphones, Smart TVs, ordenadores, tablets y videoconsolas).

Los datos reflejan un reparto equitativo entre la suma de 1.900.000 dispositivos en los que se ha descargado (aunque las videoconsolas han sido excluidas): el 25% corresponde con Smart TVs, el 24% con ordenadores portátiles y de sobremesa, el 25% en tablets y el 26% con los smartphones. El 70% de lo que se consume en smartphones son retransmisiones en directo, mientras que las tablets son el dispositivo favorito para el consumo de series.

Llaman la atención los tiempos de consumo medio de cada dispositivo. Por ejemplo, en las televisiones el tiempo medio es de 56 minutos, mientras que en los smartphones se sitúa en los  20 minutos, una cifra que denota el interés por el vídeo corto. Romero reveló que han tomado buena nota de ello y que su próximo paso será añadir websisodios de series a su catálogo, así como otros contenidos propios. "Hay un hueco enorme para formatos de contenidos nativos digitales cortos". 

Los datos apuntan a que cerrarán el mes de noviembre con más de 15 millones de descargas de video on demand (VOD), mas de 25 millones de visionado lineales y una media de 40.000.000 sesiones de consumo. ¿Pero qué es lo que consumen los usuarios de Yomvi? Ante todo hay que diferenciar entre sus ofertas: por un lado, el paquete básico, que cuenta con más de 6.000 títulos, y por otros, los paquetes premium, con un número de títulos que asciende hasta los 15.000. Como dato, para ver el catálogo completo de Yomvi se necesitaría 1 año y 7 meses sin cerrar los ojos.

En el catálogo accesible para los 4 millones de abonados a Movistar+ las series son las reinas de la demanda, pues un 43% del contenido que se consume pertenece a este género. La cuota de contenido infantil, con más de 1.000 títulos, es de un 35%, mientras que el cine tiene un 18%. En esta oferta cuentan con 73 series que suman un total de 96 temporadas y 767 episodios, mientras que en la oferta premium son 86 series.

En total, el número de descargas de las series y el cine se ha duplicado en un año, hasta un 254%, algo que según Romero se explica "porque el volumen de títulos se está incrementando". Pero la cuota de consumo la ganan las series, con un 53%, frente a un 38% de cine. Entre los usuarios premium, el producto premium destaca con un 80% frente al 20% del resto del catálogo.

Así como la tecnología y los dispositivos evolucionan al mismo tiempo que las plataformas de streaming, también lo hace la industria del entretenimiento, por ejemplo en lo que se refiere a los derechos. "En un principio los derechos estaban ligados a los de los canales lineales, y únicamente estos eran los que aterrizaban en las plataformas. El ritmo del vídeo on demand dependía de los lineales pero ya no es así", apostilló Romero. Ahora Movistar+ se asocia directamente con las grandes distribuidoras de cine o con los prestigiosos canales estadounidenses responsables de las series de mayor éxito, como HBO o AMC, para retransmitir contenidos exclusivos. 

Este modus operandi ha permitido que Yomvi cuente con hasta 36 series que se estrenan al día siguiente de su debut en Estados Unidos. "Se estrenan las series a la vez en su país de origen que en España. Un español no es un ciudadano de segunda clase en lo que se refiere al entretenimiento”, recalcó Romero. Pero este no es el único cambio, también ahora se publican temporadas completas al mismo tiempo. Movistar Series fue la primera que nació con ese propósito, y Yomvi ha seguido su estela y ya sigue esta tónica con determinadas series, como Orange is the New Black o House of Cards.

Estos cambios también han influido en el cine, y cada semana hay un estreno premium de cine. "Se ha producido un cambio de paradigma clarísimo en la distribución con los estrenos directos en los canales", indicó Romero. "La virtud [de Yomvi] es que se ha subido a la ola digital y está creciendo con ella. Estamos en las vías de desarrollo del despliegue de banda ancha".

Respecto al contenido, los títulos más vistos coinciden con los más descargados en modelos que no son legales, destacó Romero, por lo que cree que las plataformas de streaming están llamadas a acabar con la piratería. El film más visto fue Frozen, con 710.000 reproducciones, seguido por 8 Apellidos Vascos, Maléfica y Gru 2. El éxito de los títulos infantiles refleja, según Romero, "que estamos llegando a las generaciones que queremos llegar".

Una de las mayores críticas a las que se enfrenta Movistar+ es que a diferencia de su mayor competidor, Netflix, no es posible ser cliente de Yomvi sin serlo también de Movistar. Pero lo cierto es que no contemplar apostar por dicho camino, algo a lo que achacan a la tecnología, ya que consideran que la plataforma requiere de una conexión a internet óptima y “quienes mejor que Movistar para eso”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir