Digital

Las personas ciegas "tocan" el arte gracias a la VR

La Galería Nacional de Praga permite a las personas ciegas experimentar el arte gracias a la VR

La Galería Nacional de Praga quiere ayudar a las personas ciegas a experimentar el arte como nunca antes gracias a la realidad virtual con su campaña "Touching Masterpieces".

ciegasSi hay algo que todo el mundo tiene claro cuando va a un museo, es que las obras de arte se miran, pero no se tocan. La frase “No tocar” puede llegar a ser frustrante. Especialmente para las personas ciegas, pues es la única manera que tienen de acercarse a la mayoría de obras de arte. Con esto en mente, la Galería Nacional de Praga ha lanzado “Touching Masterpieces”, una campaña que deja a las personas invidentes tocar las esculturas más icónicas a través de la realidad virtual.

La campaña ha sido creada con la ayuda de Geometry Prague y NeuroDigital, y se ha contado con la colaboración de Leontinka Foundation, una fundación dirigida a apoyar a las personas ciegas y con discapacidad visual. Se trata de una experiencia en realidad virtual protagonizada por los Avatar VR globes, que han sido especialmente adaptados para la campaña. De esta manera, las personas ciegas pueden “tocar” el David de Miguel Ángel, la Venus de Milo o el busto de Nefertiti.

“Los niños ciegos aprenden normalmente en la escuela con ayudas e imágenes tácticles que están bastante alejadas de reflejar la realidad”, ha señalado Barbara Hucková, executive director de Leontinka Foundation, según AdWeek.com. “Esta es una nueva tecnología y es un paso hacia delante increíble para permitir a los estudiantes tocar de una forma que antes era inalcanzable”.

Como en el mundo imaginado en la recientemente estrenada película de Steven Spielberg, Ready Player One, los guantes hápticos permiten tocar objetivos 3-D en un espacio virtual. Cuando se extiende la mano para tocar algo, la sensación de profundidad y textura pasa a través de la unidad como una vibración de retroalimentación. La tecnología de multi-frecuencia puede estimular diferentes tipos de células de la piel que responden al tacto, dando a la persona ciega una sensación detallada del objeto que están tocando.

“Mediante la curiosidad, la búsqueda de la innovación y la pasión por la creatividad, nos hemos dado cuenta de que una tecnología háptica especialmente adaptada puede abrir las puertas de una experiencia artística única para las personas ciegas”, ha expresado Julia Dovlatova, creative director de Geometry Prague.

“Touching Masterpieces” estuvo disponible en la Galería Nacional de Praga entre el 23 y el 24 de marzo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir