Digital

Bautizado como 'teclash'

La Generación Z no quiere oír hablar de trabajar en Google, Facebook o Amazon

Los recién graduados han visto como las buenas apreciaciones de estas empresas se derrumbaban, así como sus ganas por pertenecer a ellas sobre todo para aquellos que pueden elegir dónde trabajar una vez finalizados sus estudios universitarios.

generación z

Echando la vista atrás unos 10 años las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Amazon parecían y se coronaban como lugares utópicos en los que trabajar a los que solo unos pocos elegidos podían aspirar. Lugares importantes con mentes brillantes y buenos sueldos fueron el sueño de muchos graduados universitarios a lo largo de muchos años. Hasta hoy.

Un informe de The New York Times ha descubierto que los jóvenes de la Generación Z (nacidos entre 1996-2010) no quieren, ni por asomo, dedicar su carrera a las grandes corporaciones de tecnología asentadas en Silicon Valley. Este escepticismo, que se ha colocado alrededor de las big techs, ha sido bautizado como techlash (azote a las tecnológicas) y está basado en los últimos y recientes escándalos protagonizados por muchas de ellas.

Los recién graduados han visto como las buenas apreciaciones de estas empresas se derrumbaban, así como sus ganas por pertenecer a ellas sobre todo para aquellos que pueden elegir dónde trabajar una vez finalizados sus estudios universitarios. Y es que, según una encuesta del Pew Research Center de 2019 que recoge el medio, "la proporción de estadounidenses que creen que las empresas de tecnología tienen un impacto positivo en la sociedad se ha reducido del 71% en 2015 al 50% en 2019". Además, las opiniones negativas sobre el impacto de las empresas de tecnología en Estados Unidos casi se han duplicado durante este período, del 17% al 33%.

Algunas de las cuestiones que han provocado esta situación han sido, por ejemplo, el escándalo de Facebook por violar la privacidad de sus usuarios. Tampoco Google está exento de polémicas, el gigante de las búsquedas tapó durante años el abuso sexual de uno de sus altos cargos, lo que provocó el despido de otros 48 trabajadores por conducta sexual inapropiada.

Esto supone que las grandes compañías podrían estar sufriendo pérdida de talento que busca empresas con un propósito y responsabilidad social que cumpla con sus requisitos y valores morales.  De hecho, tal y como señala el medio, una de las universidades más importantes en cuanto a ciencias de la computación (Standford) ha reconocido que sus alumnos de la Generación Z sienten menos interés por este tipo de empresas. Y los que sí lo están tienen en mente "cambiarlas desde dentro".

De hecho, según reclutadores de Facebook la tasa de aceptación de la compañía para puestos de tiempo completo ofrecidos a nuevos graduados de la Generación Z ha caído de un promedio de 85% para el año escolar 2017-2018 a entre 35% y 55% como de diciembre, recoge la CNBC. Estas grandes empresas están incorporando a sus beneficios ciertas bonificaciones que llamen la atención de los posibles futuros trabajadores y que decidan así incorporarse a sus filas.

Sin embargo, pese a estas tendencias, los informes de LinkedIn muestran que las empresas de tecnología continúan siendo de las preferidas por los recién graduados de alto nivel y han sido definidas como "los mejores lugares para trabajar".

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir