Digital

Entrevista a Majo Castillo, COO de Zeus

"La gestión del dato es mucho más simple si dejamos de lado el componente técnico y metemos el humano", M. Castillo, Zeus

Que el Big Data es una herramienta imprescindible para cualquier compañía en la era digital es algo que todo el mundo sabe.

Sin embargo, las dudas surgen a la hora de poner en orden todos los datos de los que dispone una empresa y transformarlos en información útil al servicio de sus empleados.

En este punto es donde la compañía Zeus desempeña un importante papel y es que ofrece un servicio de dashboards a través de los que las empresas pueden tomar decisiones en tiempo real, de una manera ágil gracias a la presentación visual de la información.

Para conocer más profundamente cómo trabajan y cómo son sus servicios, hemos entrevistado a Majo Castillo, COO de Zeus.

1. ¿Cómo se realizan los dashboards?

La característica más importante y diferenciadora de los dashboards de Zeus es que se diseñan a medida para cada cliente. Creemos que cada empresa tiene unas necesidades distintas y que, aunque sean solo matices, necesitan paneles personalizados para que estos sean útiles.

Nos encargamos de estudiar con el cliente la situación de su empresa y de conceptualizar para él un dashboard perfecto. A continuación, nuestros equipos de diseño y técnico se encargan de desarrollarlo todo.

Con el paso del tiempo, y el trabajo con muchas empresas, la experiencia nos ha dado la opción de elaborar paneles estándar para algunos sectores, como por ejemplo, los ecommerce.

Estos dashboards se pagan con cuotas mensuales y están listos en menos de 2 días. Se trata de un servicio que hemos desarrollado para aquellos negocios que todavía están empezando o que son muy ajenos a la visualización de datos y necesitan una herramienta simple que les introduzca en el mundo del Big data sin una gran inversión económica.

2. ¿Qué elementos se tienen en cuenta para elaborarlos?

Lo primero que se tiene en cuenta es, evidentemente, que el cliente tenga el dato que quiere monitorizar digitalizado. Puede ser la digitalización más básica, con poder sacar el dato de un Excel nos sirve, pero al menos, el cliente debe tener ese nivel. Lo siguiente a tener en cuenta es lo que llamamos “el dolor de la empresa”, todas las empresas o toda dirección, tiene algo que le duele especialmente.

Puede ser algo muy genérico como “no vendo suficiente”, o algo muy concreto como “ mis comerciales no reportan sus gestiones correctamente”. Una vez identificado “el dolor”, entendemos el funcionamiento de la empresa o del departamento, y planteamos un dashboard que servirá para aliviarlo.

Por último, entra en acción el equipo técnico de Zeus, que se encarga de identificar las fuentes de las cuales sacaremos la información y de plantear la forma de conexión más cómoda para el cliente. No tenemos límites para esto. Los dashboards de Zeus son a medida, por tanto nos acoplamos totalmente a los estándares de la empresa.

3. ¿Cómo os enfrentáis a la gestión del big data?

Con mucha tranquilidad. Alguna vez nos han llamado simplificadores del dato. La gestión del Big data, un tema del que se ha hablado y escrito mucho, es mucho más simple si dejamos de lado el componente técnico y metemos el humano.

Aplicamos la lógica, la experiencia previa como gestores de empresas y muchas veces la intuición, para localizar aquellos datos que son realmente útiles y los representamos de la forma más sencilla y motivadora posible. Cuando se atacan los datos desde una perspectiva humana por delante de la técnica, todo se simplifica solo.

Hay que quitar el peso a la parte técnica o informática, esa parte se resolverá seguro, hoy en día tenemos una capacidad tecnológica enorme, con lo cual, no debemos focalizarnos en eso. Debemos focalizarnos en aplicar la parte humana al negocio. Y eso es lo que hacemos en Zeus.

4. ¿Por qué habéis apostado por el Smart Visual Data?

Precisamente porque es una filosofía de visualización de datos que resume lo que te decía anteriormente. El Smart Visual data es la evolución del Visual data unido al Smart data. No sirve solo con representar los datos ordenados con gráficas que ya se utilizaban hace 60 años (Visual data). Ni vale con saber seleccionar los datos correctos (Smart data). Es necesario saber seleccionar ese dato correcto y visualizarlo de un modo inteligente.

El Smart visual data dice que la representación actual de datos está obsoleta. Es una filosofía que rompe con los dashboards tradicionales y explora formas de visualización de la información más próximas a las humanidades que a las gráficas o estadísticas.

Nosotros estamos convencidos que el cerebro humano es mucho más eficaz para un negocio, y se le ayuda a visualizar y manejar la información correcta que cualquier máquina de última generación.

5. ¿Cómo se estructura el storytelling en vuestros dashboards?

Los dashboards tienen que contar una historia. Nuestro reto es que una persona ajena a la empresa sea capaz de entender su dashboard leyendo la historia que hemos construido a través de gráficas, números, imágenes, alertas, movimientos, etc.

Si lo conseguimos, ese panel es correcto. No se pueden desestructurar en distintos gráficos datos que, por lógica se han de analizar juntos. Un ejemplo: no es lógico analizar en un gráfico total de pedidos por fuente de entrada, en otro, total de clientes que repiten compra, en otro gráfico ciudad de origen del cliente… esa información pierde valor si no se conjuga. El cerebro es capaz de encontrar relaciones, errores, soluciones si se le muestra la información de un modo comprensible, ¡como un cuento!

6. ¿A qué tipo de softwares os conectáis?

A cualquiera. No tenemos conectores concretos desarrollados y, como te decía, nuestros proyectos son a medida, con lo cual, nos comunicamos con cualquier tipo de software, API Webservice o Base de datos.

Después de haber hecho de cerca de 30 proyectos con empresas de todo tipo y de distintos sectores en menos de un año y medio, nos hemos encontrado de todo, y de momento, no hemos tenido problema.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir