Digital

La hegemonía de Google y Facebook en publicidad digital se tambalea y Amazon tiene la culpa

La hegemonía de Google y Facebook en publicidad digital se tambalea y Amazon tiene la culpaLa industria publicitaria tiene razones más que suficientes para no pegar ojo por las noches. La cada vez mayor apuesta por el mundo digital con Facebook y Google a la cabeza, abre un panorama en el que no es nada fácil competir.

Pero los dos grandes gigantes del mundo 2.0, a pesar de su poder, no son precisamente los que deberían preocupar a los marketeros. Al menos, así lo piensa Martin Sorrell, CEO de WPP.

“La penetración de Amazon en la mayoría de las áreas es preocupante, si no aterradora para algunos”, aseguraba, tal y como recoge Mashable, Sorrell esta misma semana.

Y motivos no le faltan pues el gigante del e-commerce lleva meses trabajando en su negocio publicitario y aunque de momento solo supone el 2% del mercado digital con el control mayoritario todavía en manos de Facebook y Google, sus planes de futuro pueden causar turbulencias en el sector de la publicidad online.

De hecho, según eMarketer, Amazon podría llegar a generar 1.000 millones de ingresos por publicidad este mismo año en Estados Unidos.

Aunque la compañía todavía no se pronuncia sobre sus planes en el negocio publicitario, para Sorrell, las ambiciones de la compañía de Bezos tendrán un enorme impacto en el orden actual de la industria.

Y es que, aunque, sin duda, Facebook y Google cuentan con valiosa información del comportamiento online de los usuarios, Amazon cuenta con un almacén de datos sobre las búsquedas, compras, consumo de música y streaming de vídeo de millones de usuarios.

Su dominio en el mundo del e-commerce lo convierte, según Sorrell en el player que más conoce las decisiones de consumo de los usuarios en todo el mundo.

Una información realmente atractiva para los anunciantes que buscan como fin último la compra y que Facebook y Google llevan años intentando recolectar a través de botones de compra o de anuncios “shoppable”.

Sin embargo, el problema, sobre todo para Google, es que los usuarios tienden a abandonar la plataforma a la hora de realizar sus compras, un obstáculo que no existe para Amazon.

Así, el rey del e-commerce amenaza con desestabilizar el negocio de la publicidad online y, aunque todavía se encuentra dando sus primeros pasos en este campo, la información con la que cuenta pondrá en peligro la cómoda hegemonía que hasta ahora mantenían Google y Facebook.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir