Digital

La historia del diseño web o cómo desenterrar el "internet de los horrores" en una infografía

diseño web¿Se acuerda de cómo eran las primeras páginas web? Probablemente tan infausto recuerdo se haya quedado sepultado en su memoria. Y es que las primeras páginas web eran de todo menos “bonitas”.

Demostrando que cualquier tiempo pasado no fue ni mucho menos mejor, la empresa de software AmeriCommerce ha rescatado los “horrores” de la primigenia World Wide Web en una infografía que repasa la sorprendente evolución del diseño web.

Entre 1990 y 1994 las páginas web trabajaban con apenas 16 colores, los soportados por los monitores de los ordenadores de aquella época, y estaban llenos hasta los topes de texto. Los primeros navegadores no soportaban imágenes. De hecho, las imágenes no aterrizaron en internet hasta el año 1993.

En el periodo comprendido entre 1994 y 1998 el número de colores a disposición de los diseñadores web aumentó hasta los 256. Sin embargo, los colores “chillones” y deliberadamente “feos” siguieron siendo habituales en la red de redes, sobre todo en la publicidad, que era por aquella época intrusiva hasta la médula.

El estilo de los diseñadores web, que brillaba completamente por su ausencia en los primeros años de vida de la World Wide Web, empezó a aflorar tímidamente por primera vez entre 1998 y 2002. En este periodo las imágenes comenzaron a cobrar protagonismo sobre los textos y la presencia de los menús se multiplicó en la red de redes.

Entre 2002 y 2006 las homepages con animaciones flash se pusieron muy de moda, aunque simultáneamente se puso mucho hincapié también en la legibilidad y la funcionalidad de las páginas web.

El esqueumorfismo se convirtió en el “rey” de internet en el periodo comprendido entre 2006 y 2010. Los vídeos y los diseños con scrolling infinito cobraron también mucho protagonismo en la red de redes.

En el periodo comprendido entre 2010 y 2014 el denominado “flat design” se convirtió en la norma en la red de redes. El diseño adaptativo, las animaciones Javascript y los GIFs animados pegaron también el estirón en este periodo.

info

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir