Digital

Entrevista a Javier Cabo, Doctor en Investigación Biomédica

"La humanidad se encuentra muy lejos de los algoritmos necesarios para la completa inteligencia artificial", J. Cabo (NY Summit)

La innovación en la era de la revolución tecnológica ha llegado de la mano de los datos y de la inteligencia artificial.

En el caso del marketing, la aplicación de estas útiles herramientas ha supuesto incrementar el conocimiento que las marcas tienen del consumidor, permitiéndole acercarse a él de la manera más efectiva.

Sin embargo, sus aplicaciones van mucho más allá de esta industria. La ciencia lleva mucho tiempo extrayendo las máximas capacidades de la robotización con la creación, por ejemplo, de prótesis cada vez más avanzadas o de robots capaces de operar con enorme precisión y estrechísimos márgenes de error; de los datos con su aplicación a los centros médicos para el control de pacientes o el pronto diagnóstico de enfermedades.

Las posibilidades, desde luego, son infinitas y enormemente prometedoras. Por ello, para descubrir cuáles son las aplicaciones de la tecnología en la medicina y cómo transformará el futuro de la salud, hemos entrevistado a Javier Cabo, Doctor en Medicina y Cirugía e Investigación Biomédica que será uno de los ponentes en NY Summit 2017 que se celebrará el 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Nueva York.

1. Destaque tres aspectos fundamentales que un emprendedor o directivo debe tener en cuenta para llevar al éxito a su empresa o negocio.
Para poder consolidar un negocio o una empresa, además de los factores influyentes y cambiantes del entorno, inherentes al propio mercado, existen unos aspectos fundamentales ideales que debe de reunir el emprendedor. Entre ellos los dos aspectos fundamentales que destacaría en el ideal del directivo son dos: información y formación.

El primero tener información, tener muy clara la idea de negocio, ya que el empresario debe de conocer muy bien la actividad que quiere desarrollar (conocimiento del sector), y conocer muy bien el entorno (mercado), disponiendo de una adecuada y suficiente información, para de este modo poder valorar las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta.

En segundo lugar, es importante que tenga la suficiente formación para poder definir un Plan de Negocio que sea realista, y que contenga un plan de contingencias, para poder ofrecer soluciones y anticiparse a los posibles problemas que aparezcan en la estructura de costes; y una vez realizado el posicionamiento estrátégico el directivo debe de ser capaz de desarrollar un correcto Cuadro de Mando con objetivos y estrategias dentro de un cronograma de actuación adecuado y realista.

En estos aspectos la formación es una herramienta estratégica vital, siendo por lo tanto necesario realizar a nivel interno un análisis de las fortalezas y debilidades de la compañía para poder intentar enfocar la matriz de impacto del plan estratégico realizado dentro del cuadrante de éxito o por lo menos del de ilusión.

2. ¿Cuál es el tema o propuesta que un científico e investigador reconocido como usted va a exponer en su ponencia en el NY Summit 2017?

En mi ponencia en el New York Summit 2017 yo voy a exponer cual es en mi opinión el futuro de la medicina y hacia donde nos dirigimos en el campo de la investigación biomédica.

Explicar a la audiencia que estamos yendo hacia la singularidad, no a la singularidad temporo-espacial, descrita por John von Newmann, uno de los impulsores de la física cuántica y las ciencias de la computación, singularidad de la que todos hemos oído hablar a través de los trabajos de Einstein y los agujeros negros, sino a la singularidad tecnológica, la singularidad que está sucediendo con el gran crecimiento exponencial de la inteligencia artificial en los últimos años.

En mi modesta opinión el futuro de la medicina está en la integración multidisciplinar de la medicina con la genética y la biología molecular, la ingeniería biomédica (biotecnología), la inteligencia artificial, la robótica, y la nanotecnología, caminamos hacia la singularidad tecnológica y hacia una integración total de todas estas parcelas.

En el campo de los biosensores y de la computación ubicua hoy en día ya podemos transferir datos biológicos a distancia mediante telemedicina (u-health) para poder realizar diagnósticos a distancia.

En el campo de la nanotecnología hay grandes avances que ya están revolucionando el mundo terapéutico, como son las drogas nanotrasportadas a lugares precisos para el tratamiento del cáncer, o los nanorobot que introducidos en una arteria coronaria pueden eliminar los depósitos de colesterol y grasa depositada en la íntima de la arteria coronaria, evitando la implantación posterior de un stent o la realización de una cirugía coronaria de revascularización miocárdica.

Otro gran avance tecnológico del futuro inmediato lo supone la impresión en 3D de órganos que pueden llegar a ser sustitutivos de los humanos.

En el campo de la inteligencia artificial, otro gran avance es el desarrollo de sistemas cognitivos como el Watson con las características de que tienen la capacidad de ser sistemas que pueden observar, interpretar, y evaluar los datos, decidir por ellos mismos, pudiendo mejorar, y además pudiendo relacionarse con los humanos.
Estos sistemas cognitivos junto con el Big Data son una herramienta increíble de diagnóstico futuro en medicina.

Otro campo espectacular de innovación es la ingeniería tisular que también tiene un futuro muy prometedor para la creación de bancos de órganos como donantes, mediante la creación de corazones a partir de órganos descelularizados por procedimientos físicos, químicos y enzimáticos con posterior vascularización autóloga y recelularización parenquimal heteróloga mediante implante de células pluripotenciales en la malla de colágeno, pudiendo crearse bancos de órganos en espera de un trasplante.

Otro gran avance es la edición génica y la creación de quimeras, con implante de células humanas diferenciadas en animales, para la creación de órganos, y que puede ser también un futuro muy prometedor en el campo de los trasplantes.

O la creación de animales transgénicos mediante biología molecular con la técnica del CRISPR/Cas de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas de secuencias de bases y la edición génica del ADN junto con las células madre que puede ser un futuro revolucionario en el campo de los xenotrasplantes creando órganos humanos en cerdos que posteriormente puedan ser utilizados como potenciales donantes.

Desde 2013, el sistema CRISPR/Cas se ha utilizado para la edición de genes (agregando, interrumpiendo o cambiando las secuencias de genes específicos) y para la regulación génica en varias especies.

Al administrar una proteína (la proteína Cas9) y los ARN guía apropiados a una célula, el genoma de esta puede cortarse en los lugares deseados, cuyas secuencias serán complementarias a las de los ARN guía utilizados. Esto permite la eliminación funcional de genes o la introducción de mutaciones (tras la reparación del corte realizado por la maquinaria celular de reparación del ADN) para estudiar sus efectos.

O las técnicas en las que actualmente estamos trabajando de criopreservación y vitrificación de corazones con una técnica nueva compleja utilizando nanoparticulas férricas que se acoplan con el hielo, para evitar las lesiones tisulares del frio sobre la membrana celular y preservando la viabilidad futura en el momento del descongelado.

Todas estas técnicas además de suponer uno de los mercados emergentes de más futuro, pueden suponer a medio plazo un cambio de paradigma total en el campo de los trasplantes dando la posibilidad a que todos los pacientes en espera puedan tener al momento un donante óptimo evitando de esta manera que como sucede actualmente más de las dos terceras partes de las personas en lista de espera a nivel mundial mueran en espera de un donante y además disminuyendo las posteriores complicaciones de los rechazos.

Quiero que mi ponencia sirva para que todos los que me escuchen, salgan con el mensaje de que es necesaria y fundamental la investigación y el trabajo en equipos multidisciplinares para conseguir que los sueños de la imaginación del hombre algún día puedan ser realidades.

3. ¿Qué destacaría del programa de NY Summit 2017?

El New York Summit 2017 es uno de los mayores eventos en habla hispana que se va a desarrollar en la ciudad de New York, en relación con el liderazgo, emprendimiento, innovación, ciencia y otros temas que serán la base de este evento exclusivo.

En el New York Summit 2017 hay programadas conferencias que reúnen a algunos de los principales expertos en desarrollo personal y ejecutivos de marcas de éxito y que han logrado impactar a través de la innovación y la excelencia en campos muy diversos de la humanidad como el mundo de la ciencia y la medicina, la política, entre otros.

4. ¿Cuáles son los motivos por los que nadie debería perderse la cita?
El New York Summit 2017, organizado y avalado por la prestigiosa Escuela de Negocios y Universidad, la Hispanic American College de New York, es sin duda en estos días, uno de los foros más importantes de habla hispana en Estados Unidos, donde potencialmente los participantes podrán ponerse al día en el estado del arte de muchas actividades de las que allí se va a hablar con posibilidades reales de hacer networking y que nadie debería perderse.

La calidad de los ponentes, las posibilidades reales de networking y la conexión intercultural, científica y empresarial que se puede crear entre los asistentes de USA y Europa son tres de los aspectos clave para no faltar a la cita.

5. Para usted ¿quién es un verdadero líder?

Aquel que teniendo una personalidad emprendedora, es capaz de priorizar los resultados futuros a los aspectos burocráticos y a corto plazo de la empresa, potenciando la creatividad e innovación.

Aquel que sabe escuchar al resto de su equipo, intentando conocer la fortalezas y debilidades de cada uno, para potenciar las fortalezas e intentar eliminar las debilidades.

Aquel que es capaz de identificarse con el éxito de sus colaboradores, y que comprende el papel y la relevancia de cada integrante y ayuda a todos a hacer un buen trabajo en equipo, ya qué el éxito del equipo refleja el avance de la empresa. Un verdadero líder, es aquel que es capaz de preocuparse de los resultados de la compañía, asumir los errores y motivar a sus colaboradores.

Un verdadero líder, es aquel que además de ser autocrítico, sabe escuchar y sabe transmitir sus ideas, en definitiva, debe de tener además de carisma, unas buenas dotes comunicativas, obteniendo de esta manera una mayor legitimidad entre los miembros del equipo, estrategia fundamental y muy efectiva para alcanzar los objetivos que se marque dentro de la empresa.

6. ¿Qué es la criopreservación? ¿En qué situación nos encontramos internacionalmente cuando hablamos de la criogenización del ser humano?
La criopreservacion es un método por el cual se somete a un ser vivo a condiciones de frío intenso. Mediante la criopreservación y el empleo de unas sustancias anticongelantes, los tejidos y células del organismo se pueden conservar en nitrógeno líquido con el objetivo de que tengan las mismas características en un futuro en el momento del descongelado.

El objetivo de la criopreservación, es la de “prolongar la vida”, el mantenimiento de la viabilidad y función celular a bajas temperaturas, por lo general, entre -133°C a -196°C, que es el punto de ebullición del nitrógeno, por lo que para que la criopreservación /criogenización de cuerpos tuviera utilidad práctica real alguna, esta técnica debería realizarse cuando todavía hay vida biológica activa y no cuando la muerte celular está ya establecida.

Un tejido biológico al cabo de ‘x’ años, cuando se realice el descongelamiento, se va a obtener, más o menos, las mismas características organolépticas, del tejido que has preparado antes. Si estaba muerto, volverá a estar muerto, y si estaba biológicamente vivo, esas células van a seguir en teoría vivas.

La dificultad de la criopreservación no radica en las técnicas de la conservación a bajas temperaturas, sino, más bien, se encuentra en los procesos de congelación-descongelación, mediante cualquiera de sus métodos: congelación lenta-descongelación lenta, congelación lenta-descongelación rápida, congelación ultrarrápida, vitrificación (proceso de conversión de un material en un sólido amorfo similar al vidrio y carente de toda estructura cristalina. Esto se consigue por medio de un calentamiento o enfriamiento muy rápido o mediante la mezcla con un aditivo.

El problema surge en el descongelamiento ya que la membrana celular es una de las principales estructuras afectada debido al congelamiento, y su estructura que formada por una bicapa lipídica, sufre una transición líquido-sólido al disminuir la temperatura, volviéndola extremadamente frágil.

Además, los lisosomas, (estructuras del interior de la célula que se encargan de la digestión celular) también pueden verse afectados por las bajas temperaturas, y afectar a la inestabilidad de la célula que puede finalizar en un proceso de apoptosis.

Aunque la criopreservacion humana fue sugerida por Benjamin Franklin en el año 1773 (siglo XVIII), insinuando en una carta que podría ser posible conservar la vida en estado suspendido durante siglos, la criogenización humana con el estado de la ciencia actual es una pura entelequia y pienso que no será científicamente posible antes del año 2080.

En la actualidad, estas técnicas, que en España sólo se aplican a células como óvulos, espermatozoides, embriones, células madre o a homoinjertos valvulares (las grandes arterias, aorta y arteria pulmonar del corazón), no es siquiera posible realizarlo en órganos enteros aislados como el corazón, ya que el frío daña las células, el frío provoca la formación de cristales de hielo que rompen la membrana celular y destruyen las células.

Por este motivo, la criopreservación en órganos enteros no es posible con las técnicas actuales, siendo el reto de la medicina en el campo de la criopreservación el desarrollo de nuevas técnicas de vitrificación, asociadas con la inclusión en los reactivos y crioprotectores, como el glicerol, de nanoparticulas especiales que formen una coraza alrededor de los órganos evitando de esa manera que el hielo penetre en el interior de las células.

7. El corazón o el cerebro ¿cuál es el órgano más importante en el ser humano?
Partiendo de la base de que todos los órganos son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para alcanzar la homeostasis de Claude Bernard, manteniendo las condiciones internas constantes necesarias para la vida, lo que es una cualidad definitoria de los seres vivos, no obstante, hay órganos que pueden ser sustituidos y reemplazados por otros biológicos o mecánicos implantados en sustitución de los defectuosos.

En base a esta distinción para poder definir y decidir entre el corazón o el cerebro cual es el más importante, si bien es verdad que sin circulación sanguínea y el bombeo de la sangre al cerebro por parte del corazón este no sería viable, también es verdad que hoy en día el corazón puede ser sustituido y reemplazado por un corazón artificial.

8. ¿Cree que la Inteligencia Artificial puede beneficiar o perjudicar a la humanidad?
En realidad, el concepto de inteligencia artificial no es tan reciente como parece, existiendo ya desde los tiempos de Alan Turing en la segunda guerra mundial.

La Inteligencia Artificial ha dejado de ser parte de la ciencia ficción y es una realidad, estando inmersos de lleno en la tercera gran revolución de la humanidad, que después de la primera gran revolución, la agrícola en la prehistoria, cuando el hombre se trasforma de nómada en sedentario y la segunda gran revolución, la industrial de la segunda mitad del siglo XVIII, en la que el hombre cambia el campo por la ciudad, esta tercera gran revolución, la revolución tecnológica debida en parte al gran avance exponencial en el desarrollo de la computación y de la robótica y nanotecnología, estando llegando hacia la singularidad tecnológica descrita por John von Newmann y Vernor Vinge y popularizada por el futurólogo Raymond Kurzweil en la que el hombre va a entrar en el campo de lo que algunos llaman el transhumanismo, que yo prefiero denominar Humanidad Tecnológicamente Mejorada.

Yo discrepo de científicos como Stephen Hodkings, quien no ha dudado en calificar a la Inteligencia Artificial como el peor error que podría cometer la humanidad, y probablemente el último, afirmando que el desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana, ya que cree que los humanos, que somos seres limitados por nuestra lenta evolución biológica, no podremos competir con las máquinas, y seremos superados por ellas.

Además, cree que la comunidad científica no se está preocupando lo suficiente por mantener bajo control un eventual sistema de inteligencia artificial, filósofos como Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, que compara nuestro destino con el de los caballos, cuando fueron sustituidos por los automóviles y los tractores, empresarios como Bill Gates, cofundador de Microsoft quién también afirma que debemos tener mucho cuidado y abordar con precaución la creación de inteligencias artificiales, o visionarios como Elon Musk magnate que fundó PayPal, la compañía de vehículos eléctricos y baterías Tesla y la corporación espacial privada SpaceX, quienes afirman que la humanidad se enfrenta a una nueva y formidable amenaza como es la Inteligencia Artificial.

Yo opino como Marvin Minsky, cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quién sí cree que se desarrollarán máquinas tan inteligentes como los humanos, como los desarrollos que estamos viviendo del coche autónomo de Google o el superordenador Watson de IBM que son capaces de analizar terabytes de información en segundos para tomar decisiones correctas, o como el científico responsable del área de investigación en Microsoft, Eric Horvitz, quien está convencido de que la Inteligencia Artificial nos traerá grandes beneficios dentro de todos los ámbitos de nuestra vida.

Para mí, el problema no está en la propia tecnología, sino en la humanidad, y aunque en la actualidad los robots desplazan a las personas en aquellas tareas repetitivas o peligrosas, en un futuro más o menos cercano con los avances en inteligencia artificial desplazarán, sin lugar a dudas, a las personas menos cualificadas en el sector de los servicios, existiendo estudios publicados que predicen que en el año 2025 prácticamente el 50% de las ocupaciones existentes en la actualidad serán realizadas por robots.

A pesar de esto, creo que estamos ante un futuro de incalculables posibilidades y oportunidades. El impacto a corto plazo de un sistema de inteligencia artificial depende de quien lo controle, la cuestión a largo plazo es si un sistema cognitivo desarrollado por los humanos y que aparte de leer, interpretar, y analizar datos, puede tomar decisiones basadas en algoritmos, reaprender e intercomunicarse con el ser humano, podrá ser posteriormente controlado por el hombre.

No obstante, la humanidad aún se encuentra muy lejos de desarrollar los algoritmos necesarios para alcanzar la completa inteligencia artificial. Si miramos hacia el futuro, no hay límites a lo que científicamente podemos lograr en este campo de la Inteligencia Artificial.

No hay ninguna ley física que impida que las partículas en un sistema de inteligencia artificial se reordenen a sí mismas para realizar cálculos más complejos de los que somos capaces de hacer los seres humanos, siendo perfectamente posible que se produzca un salto radical e inesperado y como Irving Good ya apuntó en 1965.

Un sistema de inteligencia artificial puede decidir en un momento determinado mejorar su propio diseño por su propia cuenta, dando lugar a lo que Vernor Vinge denominó la singularidad tecnológica.

No obstante, una cosa muy importante que no hay que olvidar es que los seres humanos nos diferenciamos fundamentalmente de la inteligencia artificial, porque los humanos somos creativos y la inteligencia artificial solo es capaz de dar respuestas racionales.

9. ¿Qué opinión nos puede dar sobre el transhumanismo?
El transhumanismo como concepto filosófico y movimiento intelectual y cultural definido por el biólogo Julián Huxley en el año 1957, teniendo como objetivo final la posibilidad de mejorar las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas, mediante el empleo de nuevas ciencias y tecnologías, que permitan eliminar el sufrimiento, la enfermedad y el envejecimiento, tiene su lógica y todas mis aprobaciones, ya que la humanidad en este momento se encuentra fuertemente afectada por la ciencia y la tecnología del futuro, la revolución tecnológica hacia la singularidad. Hoy contemplamos la posibilidad de ampliar el potencial humano superando el envejecimiento, y las deficiencias cognitivas, y motoras o sensitivas.

En lo que discrepo es en lo que ha llegado a transformarse el movimiento en las últimas décadas del siglo XX, cuando a raíz del año 1966, el filósofo y futurólogo transhumanista Fereidoun M. Esfandiary, quién adoptó el nombre de FM-2030 como símbolo de su esperanza de llegar a centenario en el año 2030, una fecha en la que suponía, la tecnología habría avanzado lo suficiente como para permitir una longevidad indefinida, (aunque desafortunadamente murió en el año 2000 estando por cierto criopreservado) empezó a especular afirmando que los seres humanos pueden llegar a ser capaces de transformarse en seres mixtos conectados con máquinas (auténticos ciborgs) con extensas capacidades, merecedores de la etiqueta de posthumanos, siendo seguido por diferentes asociaciones y corrientes transhumanistas con rasgos más de futurólogos y visionarios que de otra cosa, que tienen en común la visión de futuro de una nueva especie inteligente, hacia la cual la humanidad va a evolucionar, que complementaría a la humanidad e incluso la suplantaría.

El transhumanismo de estos futurólogos enfatiza sin ninguna base científica la perspectiva evolutiva, incluyendo a veces la creación de una especie animal altamente inteligente por medio de mejoras cognitivas que desplazaría y relegaría a un segundo plano a la raza humana.

10. Sabemos que se está trabajando con nanotecnología en temas relacionados con la curación del cáncer y otros tratamientos relacionados, ¿Podría comentarnos en que situación nos encontramos?
El avance de la nanotecnología en la última década ha impulsado el desarrollo de numerosas aplicaciones médicas; alguna muy prometedora y de futura aplicación práctica como la del uso de nanopartículas dirigidas para mejorar el tratamiento del cáncer.

Normalmente cuando se administran fármacos contra el cáncer, éstos se transportan por todo el organismo creando efectos secundarios perjudiciales, y llegando solamente una pequeña cantidad de droga efectiva al tumor, por lo que actualmente se están llevando a cabo estudios de nanopartículas y nanocápsulas dirigidas, capaces de transportar los fármacos y controlar la liberación de medicamentos, buscando el poder administrar una dosis más alta del medicamento quimioterápico directamente a los tumores y reducir la toxicidad celular en otros órganos en los pacientes oncológicos en los que se administra.

Las nanopartículas dirigidas pueden reconocer a las células cancerosas porque llevan incrustadas unas moléculas específicas que se unen a una proteína (PSMA), abundante en la superficie de las células de varios tipos de tumores y actúan aprovechando los procesos físicos y químicos del cuerpo humano para llegar camufladas (en un símil similar al caballo de Troya) hasta el interior de las células cancerosas, donde liberan su arsenal anticancerígeno.

Además, de esta manera las nanoparticulas sortean a las defensas del organismo y disminuyen los daños colaterales en los tejidos sanos, con el beneficio de aportar una quimioterapia más efectiva y menos tóxica.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir