Digital

El estudio ha sido realizado por la investigadora Mary J. Crockett

La indignación en internet podría tener una razón científica

La indignación es algo común en el ser humano. Pero, por ciertas razones, parece que internet despierta más esta indignación que cualquier otro medio. En esto se centra el estudio de la investigadora en psicología de la Universidad de Yale, Molly J. Crockett. En el artículo publicado en Nature Human Behaviour, Crockett afirma que los medios de comunicación digitales "pueden exacerbar la expresión de la indignación moral inflando los estímulos que la desencadenan, reduciendo alguno de sus costes y amplificando muchos de sus beneficios personales".

El primer motivo que señala la investigadora es que, a través de Internet, los castigos a las reacciones exacerbadas se ven como menos posibles. De esta manera, no se vería tan real la posibilidad de obtener represalias o ser objeto de una venganza. "Avergonzar a un extraño en un callejón es mucho más arriesgado que unirse a una multitud en Twitter".

Además, mientras que es difícil encontrarse con algo terriblemente indignante en la calle, en internet prácticamente no hay ni que buscarlo. Como explica Crockett, este tipo de contenido se envía directamente a las pantallas a través de los amigos y de los algoritmos que alimentan de noticias. 

Por otro lado, expresar la indignación hacia un determinado tema puede convertirse en una buscada distinción moral. "Transmite a otros miembros de tu red que formas parte del grupo y que tienes unos valores morales particulares, lo cual hace que la gente que comparte esos valores tenga una probabilidad mayor de confiar en ti".

Según expresa Crockett a elconfidencial.com, los denominados clickbait, titulares sensacionalistas que buscan obtener mayores visitas, son una consecuencia natural de un ecosistema informativo que prioriza el contenido con mayor engagement. "Si es más probable hacer clic en los titulares que provocan mayor indignación, estos superarán en cifras a otros titulares menos sensacionalistas, lo cual crea un incentivo para que los periodistas escriban titulares que provoquen las emociones más fuertes que sean posibles".

A pesar de ello, la investigadora afirma que harían falta más investigaciones para saber si la polarización social, que está aumentando cada vez más en todo el mundo, puede estar espoleada por esta indignación en internet.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir