Digital

Los aplazados cambios de privacidad en Apple

La industria analiza la decisión de Apple de retrasar los cambios de privacidad

Apple retrasará hasta 2021 los cambios de privacidad, ¿cuáles son los verdaderos motivos que han llevado a la tecnológica a tomar esta decisión?

Apple

El pasado mes de junio, Apple anunció en su Conferencia Mundial de Desarrolladores que introduciría cambios de privacidad con la nueva versión del sistema operativo iOS. A partir de septiembre, las apps deberían pedir permiso a sus usuarios para compartir el IDFA con los anunciantes, identificador que es utilizado para ofrecer publicidad personalizada en las diferentes aplicaciones. Sin embargo, el pasado jueves Apple anunció que esta obligación no llegará con esta actualización de iOS, sino a principios de 2021, con el fin de dar a los desarrolladores de aplicaciones más tiempo para realizar los cambios necesarios.

No obstante, el tiempo que se necesita para establecer las modificaciones es, tanto para los desarrolladores como para los anunciantes, un problema menor, según detalla Horizont. La cuestión principal radicaría en el impacto de este cambio para la publicidad y las ventas. Si Apple pone en marcha el opt-in, todo el negocio de la publicidad en las aplicaciones de iOS podría verse significativamente afectado, ya que es probable que una gran parte de los usuarios no otorguen su consentimiento. Especialmente debido a que, según señala Apple, las apps solo podrían solicitar el consentimiento de los usuarios una vez.

"Es difícil predecir cómo de alta será la tasa de aceptación. Las estimaciones van del 25 al 75%", señala según recoge el medio Niko Thielsch, vicepresidente de DACH & Nordics del proveedor de servicios de análisis Adjust. No obstante, asegura que no todo depende necesariamente del IDFA, sino que "habrá soluciones técnicas que seguirán haciendo posible la segmentación en la publicidad de aplicaciones".

Por su parte, Ben Jeger, Director General para Europa Central de Appsflyer, competidor de Adjust, recalca que Apple ofrece SKAdNetwork como alternativa al IDFA. Esto permite a los anunciantes una atribución limitada sin data a nivel de usuario. "Apoyamos a los anunciantes para que obtengan lo mejor y eliminen algunas de las restricciones de funcionalidad", dice Jeger.

Facebook ya advirtió que cambiar a la opción de suscripción podría significar una pérdida de alrededor del 50% en las ventas.

"Los anunciantes y las agencias ahora deben aprovechar el tiempo para prepararse adecuadamente"

Las protestas, según recoge el medio, llegan con fuerza por parte de la industria publicitaria. 15 representantes de diferentes asociaciones europeas de publicidad, medios y digitales han escrito una carta abierta al CEO de Apple, Tim Cook, criticando la propuesta. Aseguran que no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y no se puede integrar en el Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF), el estándar europeo para la gestión del consentimiento. De igual modo, los representantes de la asociación también se quejan de que Apple está obteniendo una ventaja competitiva sobre otros marketers porque el grupo quiere eximir a su propia red de publicidad de la obligación de participar. Las asociaciones de publicidad han informado a la Comisión de la UE y a los gobiernos nacionales sobre el problema, explica el medio.

Thomas Duhr, vicepresidente de la Asociación Federal de Economía Digital (BVDW), espera que la decisión de Apple de posponer este cambio se deba también a la oposición de la industria publicitaria. Duhr asegura que se necesita tomar acciones con respecto a las regulaciones de consentimiento relacionadas con los identificadores móviles, sobre todo después de la decisión de BGH sobre el uso de cookies. "Apple básicamente reclama una soberanía total sobre la comunicación entre los proveedores de contenido y sus usuarios", indica.

Se hagan o no modificaciones en los próximos meses, "los anunciantes y las agencias ahora deben aprovechar el tiempo para prepararse adecuadamente", aconseja Niko Thielsch.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir