Digital Marketing

El auge del streaming en tiempos de coronavirus

La industria de la música en España consigue resistir durante el primer semestre del año gracias al streaming

El streaming salva las ventas de la industria de la música en España y registra un crecimiento en todas sus modalidades.

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La industria musical ha sufrido un duro golpe a raíz de la crisis del coronavirus y los últimos meses no han sido nada fáciles para este sector. No obstante, durante la primera mitad del año fuertemente marcada por la pandemia que puso punto y final a los eventos físicos, el consumo de música a través de las plataformas digitales de streaming ha salvado del retroceso al sector en España.

Así lo revela Promusicae, la asociación de Productores de Música de España. En la primera mitad de año, la industria ha logrado resistir y ha registrando un repunte del 3,99% en sus cifras globales de ventas, a pesar de que los ingresos del mercado físico se han desplomado casi un 45%.

Durante este periodo y según las cifras de la entidad (que representa a cerca del 95% de la industria fonográfica española) los ingresos del sector alcanzaron los 145,1 millones de euros, en comparación con los 139,5 millones de euros que sumó en el mismo periodo del pasado año, aunque el crecimiento está lejos del obtenido en años anteriores. Cabe destacar que los modelos digitales representan ya casi el 88% de los ingresos totales.

"Tras largos años de trabajo, innovación, adaptación e inversión de la industria, podemos presumir de haber alcanzado una alta digitalización en la distribución de la música grabada, algo que, en circunstancias como las actuales, nos beneficia y que, lamentablemente, no han logrado otros sectores de la economía. El hecho de que la industria haya demostrado ser resiliente en la crisis del COVID en la primera mitad de 2020 es muy gratificante y es el resultado de la exitosa estrategia digital de las compañías en los últimos años", explica Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. "En tiempos de pandemia y reclusión doméstica, las compañías discográficas han sido prácticamente la única fuente de ingresos para muchos artistas, ante la caída generalizada de su actividad y con la imposibilidad de organizar conciertos en directo", añade.

Según Promusicae, los ingresos del mercado digital de la música crecieron un 18,9%, pasando de 106,9 a 127,1 millones de euros. Una mejoría que se sustenta en la popularidad del streaming en todas sus modalidades.

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En cuanto al streaming de audio, las suscripciones ha experimentado un crecimiento de 17 puntos porcentuales, pasando de 77,1 millones en 2019 a 90,2 millones en este semestre, y la gratuita y financiada mediante inserciones publicitarias aumenta por encima de los 55,7 puntos porcentuales: de 10,3 millones a 16,1 millones. Los datos, según los analistas de Promusicae, demuestran que los consumidores han incorporado el streaming a sus hábitos de consumo de manera "ya abrumadora", pero también que el confinamiento favoreció la escucha de música por parte de ese aficionado más circunstancial que recurre a las modalidades gratuitas de las plataformas. No obstante, señala el informe, "se llama a la prudencia con las cifras de esta modalidad ya que, debido a la drástica reducción de los ingresos de publicidad que ha generado la contracción general de la economía, previsiblemente sufrirán una caída en la segunda mitad del año por la reducción de ingresos que genera cada escucha".

Por otra parte, el consumo de música a través de streaming de vídeo (YouTube, Vevo) aumenta un 14,9% de los 14,1 millones en el primer semestre de 2019 a los 16,3 millones en el mismo periodo de este año. No obstante, a pesar del incremento en el número de visualizaciones que se experimentó durante el confinamiento, se observa una caída de ingresos en esos meses.

Mientras tanto, las descargas permanentes de álbumes y canciones y los productos para móvil registran unas caídas del 11% y del 20%, respectivamente.

La caída de las ventas de CDs se ha situado en el 57%

El mercado físico ha sido el gran perjudicado tras el cierre de las tiendas debido al coronavirus. Las ventas de álbumes en vinilo han caído un 7,7%, desde los 7,8 a los 7,2 millones, y la caída de las ventas de CD se ha situado en el 57%, pasando de los 24,2 a 10,6 millones.

El vinilo representa ya casi el 40% de las ventas, el CDs el 58,2%, e vídeo el 1,3% y los discos sencillos el 0,5%.

En la primera mitad de año, las ventas físicas solo alcanzaron los 18 millones de euros, una caída del 45% con respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, los ingresos digitales lograron superar los 127 millones, casi un 19%.

"Es absolutamente importante situar estas cifras positivas en el contexto general de la industria de la música, porque el ligero crecimiento de nuestra industria en este semestre no debe restar valor a la magnitud de la crisis a la que nos vamos a enfrentar en la segunda mitad del año, especialmente intensa para el sector del directo, con efectos devastadores para los artistas y todos los que participan en la creación de valor", finaliza Guisasola.

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