Digital

La industria de los contenidos volverá a niveles de producción económica de 2008 gracias a la evolución digital

La industria de los contenidos volverá a niveles de producción económica de 2008 gracias a la evolución digitalEl aumento en el interés por los contenidos y las nuevas experiencias digitales va a lograr que la industria de los contenidos logre este año alcanzar un nivel de producción económica cercano al alcanzado en 2008, con los mercados emergentes como pieza clave en este crecimiento.

Según ha revelado un informe realizado por Bain & Company para el que se ha contado con la participación de más de 6.000 consumidores de todo el mundo, la innovación en la industria de contenidos se asienta sobre cinco tendencias subyacentes:

Abundancia: los consumidores quieren tener acceso a un número infinito de contenido.

Personalización: los consumidores están cada vez más segmentados por sus intereses.

Agregación: las audiencias fragmentadas convergen hacia las principales plataformas digitales.

Comunidad: las redes sociales se están convirtiendo en la clave para la elección de los contenidos.

Compromiso: los consumidores están involucrados activamente en el descubrimiento de contenidos.

Cinco tendencias que ya están mostrando su efecto sobre los sectores clave de la industria de contenidos. Así, varios indicios apuntan hacia la estabilización de la industria musical, donde las ventas digitales superaron ya a las ventas físicas en la mayoría de los mercados maduros, según las previsiones de Bain. Además, la socialización de la música ha hecho que cada vez sean más los consumidores que obtienen recomendaciones de música en redes sociales.

Por otro lado, la industria de los contenidos en vídeo se ha visto fuertemente impulsada por la adopción de tabletas, como el iPad, que están transformando la forma en que los consumidores ven vídeo. Un tercio de los consumidores en Estados Unidos utiliza ya su tablet para ver vídeos, un porcentaje que aumenta hasta el 40% en Reino Unido, China y Brasil. Además, el 54% de los encuestados en EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania declararon que estarían interesados en interactuar con un programa de televisión y un porcentaje similar estaría dispuesto a exponerse a la publicidad en televisión si ésta ofrece una experiencia nueva e innovadora.

En cuanto a la industria de los libros, el estudio de Bain ha revelado que la transición hacia los libros digitales sólo es real en EEUU y Reino Unido, donde casi la mitad de los consumidores ya lee libros electrónicos, aunque la cuota varía en función del género. Por otro lado, en Brasil, Rusia, China e India existe un interés creciente por los clubs de libros electrónicos, donde un 70% de los consumidores asegura estar interesado en una suscripción anual a cambio de un descuento del 10.20% sobre el precio del libro electrónico. Y parece que la digitalización fomenta los hábitos de lectura, ya que el 44% de los consumidores en EE.UU., Reino Unido, Rusia y Brasil dicen haber leído más libros tanto digitales como impresos desde que comenzaron a usar e-books.

Por último, Bain prevé que la penetración en los hogares de consolas conectadas incrementará hasta un 30% en 2014. Pero la industria de videojuegos no sólo dependerá de estos dispositivos sino que, mientras que en 2012 el número de usuarios que utilizaron su smartphone para jugar alcanzaba el 12%, en 2014 este porcentaje se incrementará en un 38%.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir