Digital

La inteligencia artificial, muy peligrosa si cae en malas manos

La inteligencia artificial, un auténtico peligro si cae en malas manos

La inteligencia artificial puede ser muy beneficiosa para el ser humano. Pero, del mismo modo, puede causar auténticos estragos si se utiliza con intenciones oscuras

inteligencia artificialLa inteligencia artificial puede ser tremendamente beneficiosa. Desde acabar con el trabajo rutinario y repetitivo hasta prevenir enfermedades, estos avances se están convirtiendo poco a poco en imprescindibles para mejorar la vida. Pero no es oro todo lo que reluce. Los expertos advierten de que sus resultados pueden ser devastadores si caen en malas manos.

Como recuerda ElPaís.com, no es la primera vez que se oyen estas advertencias, normalmente vertidas por auténticos tecnófobos. Pero ahora no se trata de un grupo de personas con gorros fabricados con papel de aluminio, sino de expertos conocedores de estas nuevas tecnologías, con nombres y apellidos. Dichos expertos han publicado un estudio detallado que invita al debate.

Según Miles Brundage, responsable del estudio, la evolución de la inteligencia artificial no es una amenaza per se, “pero se trata de una herramienta poderosa que puede ser mal empleada para el mal por los humanos”. Estos son algunos de los principales peligros de que esta tecnología, capaz de tomar decisiones sobre millones de datos en apenas unos milisegundos, sea utilizada para fines oscuros:

Phishing y hackeos masivos

Los particulares pueden verse afectados terriblemente por el phishing si un sistema automatizado genera correos electrónicos falsos y los envía de forma masiva con el objetivo de obtener datos confidenciales del usuario. Asimismo, el alcance que podrían tener unos hackers si tienen a su disposición un ejército de ordenadores infatigables que busquen las vulnerabilidades de los sistemas durante 24 horas diarias puede ser devastador.

La opinión pública, no tan libre como podría pensarse

Si se difunden de forma masiva fake news y se extiende la retirada automatizada de contenido de la red en cuestión de segundos, internet, que tradicionalmente se ha señalado como una fuerza liberadora que permite a los ciudadanos acceder a toda la información disponible sin tener que escuchar el relato elaborado de algunos medios con pleitesías económicas, podría convertirse en una herramienta de manipulación incomparable. “Las máquinas podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información”, alertó el mismísimo Elon Musk.

Una herramienta temible en manos de terroristas

No hace falta pensar en un robot estilo Terminator que empiece a sembrar el caos y la muerte en las calles. El terrorismo podría servirse de algo tan sencillo como drones comerciales o vehículos autónomos para finalizar ataques programados y sin riesgos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir