Digital Marketing

La inteligencia artificial, "clave" para el desarrollo del Big Data

inteligencia artificialUnilever está explotando la inteligencia artificial como una de las vías para que los "marketeros" den un mayor sentido al uso que hacen del Big Data y hacer que su actividad sea más relevante para los consumidores.

Marc Mathieu, vicepresidente senior global de marketing de Unilever afirma que los “marketeros” aún tienen que dar un sentido al amplio panorama de los datos que ofrecen los consumidores ya que se genera información de una forma más rápida de la que las marcas pueden procesarla.

“He oído decir que lo digital está muerto pero lo digital es omnipresente ya que hay comercialización tanto en el terreno físico como digital pero lo cierto es que no hay marketing tradicional frente a marketing digital” ha afirmado Mathieu. “Lo que aún no está generalizado es el uso del Big Data. ¿Cómo entendemos los datos y cómo nos permiten hacer marketing?” ha señalado afirmando que “la expansión de los datos será tan grande que usted necesitará construir sistemas para poder procesar de manera efectiva lo que es relevante para la gente”.

En este sentido Unilever está experimentando con la inteligencia artificial con su mayor marca de alimentos: Knorr. La marca se ha asociado con los especialistas en inteligencia artificial Digital Genius para tratar de encontrar la manera de llegar a los consumidores en los países emergentes como es el caso de la India donde los consumidores tienden a poseer teléfonos con funciones en vez de smartphones ya que su comunicación se centra en los SMS.

En concreto han recurrido al chef Wendy, un sistema de inteligencia artificial que aconseja y ofrece recetas a los usuarios en base a la lista elaborada por estos en relación a los ingredientes de los que dispongan en casa. Este sistema da acceso además a Unilever a una serie de datos sobre los clientes a los que antes no podía acceder.

Ahora Unilever se está focalizando en escalar este tipo de tecnología a través de otras marcas, mercados y productos. “De repente vemos proyectos de difusión de inteligencia artificial a través de múltiples equipos y ahora estamos abriendo nuestra inversión hacia esta startup que en realidad está dando forma al futuro en términos de construcción de relaciones con las personas a través de la personalización de datos inteligentes” ha explicado Mathieu.

El proyecto de Knorr nació de Unilever Foundry, plataforma de la compañía destinada a fomentar las relaciones con empresas de nueva creación que se presentan con soluciones innovadoras a distintos tipos de problemas.

Mathieu hace alusión además a nuevos proyectos en los que está trabajando Unilever Foundry entre los que destaca uno para la marca de desodorante Sure que se centrará en realizar un seguimiento del movimiento de las personas. Unilever ahora busca asociarse con empresas que “entienden el movimiento” y puedan convertir esos datos en información útil.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Smartclip

La Vaguada

Compartir