Digital

Derribando mitos de la inteligencia artificial en El Ojo de Iberoamérica 2019

"La inteligencia artificial es un medio, no un fin", Ines Nosetti (Accenture Argentina)

Ines Nosetti, Analytics Manager, Applied Intelligence de Accenture Argentina, se ha subido al escenario de El Ojo de Iberoamérica 2019 para derribar mitos de la inteligencia artificial y reflexionar sobre los desafíos que plantea esta revolución.

inteligencia artificial

El Ojo de Iberoamérica, el primer festival internacional de creatividad con una mirada latina, ha comenzado con fuerza su XXII edición. Esta gran cita del sector ha reunido en la ciudad de Buenos Aires a grandes figuras de marcas y agencias referentes para celebrar la creatividad iberoamericana y compartir, profundizar y reflexionar sobre las últimas tendencias en publicidad, comunicación y marketing a través de tres días de ponencias, paneles y premios.

Hasta la capital de Argentina ha viajado el equipo de MarketingDirecto.com para cubrir, en directo e in situ, el evento que tiene lugar en el Auditorio Principal de La Rural durante los días 6, 7 y 8 de noviembre.

Entre los temas que han abordado los conferenciantes durante la primera mañana de El Ojo de Iberoamérica se encuentra la muy mentada (y cada vez más) inteligencia artificial.

Con su ponencia en El Ojo 2019, Ines Nosetti, Analytics Manager, Applied Intelligence de Accenture Argentina, ha derribado mitos en torno a la (des)conocida IA, no solo desde el punto de vista de las bondades de esta gran revolución para la sociedad, sino también de abrazar la incertidumbre y las problemáticas que plantea esta tecnología y que aún quedan por resolver.

"Soy una fanática de todo lo que tiene que ver con analytics e inteligencia artificial". Así se ha descrito Nosetti en el escenario del festival de la creatividad latina.

"No hay que aplicar la IA porque sí, sino para resolver una problemática"

La profesional de Accenture Argentina ha recordado a los asistentes que la inteligencia artificial ha dejado de ser futuro para ser presente. Para dar aún más fuerza a esta indudable afirmación, la experta ha enseñado a los asistentes al auditorio las herramientas que muestran cómo están de moda palabras y conceptos como el machine learning, neural networks, deep learning o inteligencia artificial. Sin embargo, "hay que entender que inteligencia artificial es un medio, no un fin. No hay que aplicarla porque sí, sino para resolver una problemática", ha advertido Nosetti.

A través de varios ejemplos, la ponente ha repasado los principales logros de la IA en los últimos años. En primer lugar, ha reflexionado sobre los asistentes virtuales. "La inteligencia artificial ya está en su bolsillo", ha bromeado. "Dicen que en los próximos años no existirán las aplicaciones, solo los asistentes virtuales", ha asegurado, insistiendo en que las empresas no deben dejar pasar esta oportunidad.

Para mostrar de lo que la IA es capaz, Nosetti ha mentado a Google, y su proyecto "Google Duplex" que, a través de asistentes de voz sorprendentemente realistas, que imitan incluso sonidos propios de un humano al mostrar determinados sentimientos, y  cómo estos ayudarán en un futuro no tan lejano a "suplantar" la identidad de las personas en tareas cotidianas, como pedir hora en una peluquería. Sin embargo, la conferenciante de El Ojo de Iberoamérica 2019 ha advertido sobre los desafíos que esto puede conllevar. "No todo es perfecto, empiezan a surgir algunas controversias, como el hecho de que la máquina no avise de que es un robot".

inteligencia artificial

Sobre la película Her, en la que el protagonista se enamora de su asistente virtual, ha asegurado que nos encontramos lejos de esta problemática, "pero no tanto". Y es que, según la experta, "cada vez estos asistentes aprenden más de nosotros". "Es fácil entender cuándo una persona esta enojada o no". Nosetti menciona que esta técnica se está utilizando en call centers para medir la satisfacción del cliente.

A medida que ha ido profundizando sobre la IA en su ponencia, Ines Nosetti ha reflexionado sobre los peligros que entraña. Ha citado el caso de las cuentas de bots que lanzó Twitter y que, lamentablemente, tuvo que cerrar porque se alimentaban de comentarios desagradables que emitían los usuarios. "Esto habla más de nuestros peligros como sociedad que de los peligros de la IA", ha señalado.

"Como sociedad somos mucho más críticos con las máquinas que con las personas"

Sobre la IA aplicada a lo visual, la profesional no ha dudado en citar a los coches autónomos y las problemáticas que surgen de este gran avance. "Como sociedad somos mucho más críticos con las máquinas que con las personas, les exigimos más, pero hay situaciones que no se pueden evitar". La IA, además, plantea grandes cuestiones y debates en el aspecto más legal, que siempre llega con paso más lento que la tecnología. "¿De quién es la culpa, de la máquina o de quien la contrató?", ha reflexionado Nosetti.

Por otro lado, la ponente ha destacado la capacidad de la inteligencia artificial para generar "una nueva experiencia de compra", a través, por ejemplo, de las aplicaciones que escanean un determinado artículo y sugieren productos iguales o similares, que no solo proporcionan un gran servicio a los clientes, sino que también aportan una valiosa información a las compañías sobre los gustos del usuario.

Ines Nosetti no se ha olvidado del poder de la IA para ayudar a la sociedad, mencionando el algoritmo de prevención de suicidios de Facebook. "Muchos estados de ánimo se manifiestan en Facebook", ha asegurado. Facebook reaccionó ante esta realidad leyendo, con algoritmos de procesamiento del lenguaje, las emociones de las personas. Si detectan un caso crítico, alertan a un grupo de especialistas.

"La inteligencia artificial no es nueva, pero explotó gracias a la cantidad de datos que tenemos ahora", ha asegurado Nosetti sobre el gran poder de la data.

Además de la tecnología, ha destacado el papel crucial del equipo humano y de la necesidad de contar con equipos diversos para "dar con la solución y desarrollar el algoritmo correcto".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir