Digital

El programa Alpha Go Zero de Google aprende sin intervención humana

La inteligencia artificial de Google supera sus propios límites

Google Deepmind, la división de inteligencia artificial de Google, creo mediante este tipo de inteligencia el programa Alpha Go. Con este algoritmo, consiguieron derrotar al mejor jugador del mundo del Go, el ajedrez oriental. Ahora, han querido ir un paso más allá desarrollando Alpha Go Zero.

Resulta lógico que la versión mejorada del algoritmo haya logrado vencer en una partida de este tipo de ajedrez a Alpha Go. Sin embargo, es sorprendente que lo haya podido hacer aprendiendo completamente solo, sin intervención humana. Y en un tiempo récord.

Según han explicado los responsables de esta programación a la revista científica Nature, Alpha Go Zero ha logrado aprender: “sin datos humanos, orientación o conocimiento del juego más allá de sus reglas”.

Además, su proceso de aprendizaje ha sido más reducido que en versiones anteriores. El algoritmo de Google Deepmind se entrenó durante 3 días jugando contra sí mismo cinco millones de partidas. En cambio, Alpha Go tuvo que prepararse durante meses y jugar más de 30 millones de veces.

Con este juego asiático, los científicos han querido probar los límites de la inteligencia artificial. Esto se debe a que el número elevado de movimientos posibles que presenta el juego hace imposible que un programa pueda identificarlos todos.

Ante esta incapacidad, Alpha Go Zero usa el reconocimiento de patrones. Esto le permite comprender el desarrollo de la partida y poder ir construyendo su propia estrategia durante el transcurso de la misma. Para ello, es necesario que el programa cuenta con una red neural artificial que imite el funcionamiento del cerebro humano.

Demis Hassabis, líder de Google Deepmind, pretende que la inteligencia artificial en la que se basa este programa sirva para “resolver todo tipo de problemas apremiantes del mundo real”. De esta forma el progreso conseguido con Alpha Go Zero podría servir para descubrir nuevos fármacos o para la asistencia sanitaria.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir