Digital

La inteligencia artificial al cuidado de la salud

La inteligencia artificial, la prometedora herramienta de diagnóstico de enfermedades en niños

Un estudio publicado en la revista Nature evidencia la capacidad de la inteligencia artificial para diagnosticar, con igual o mayor precisión que un médico, enfermedades en niños.

niñosDe entre los numerosos usos potenciales de la tecnología, su aplicación a la salud es quizá la más interesante. La capacidad de técnicas como la inteligencia artificial para diagnosticar y prevenir enfermedades es tal que los grandes imperios como Apple ya han doblado su apuesta en este sector.

Y no es para menos pues, teniendo en cuenta los resultados de las primeras pruebas que ya se están llevando a cabo, la relación entre tecnología y ciencia es más que prometedora.

Uno de los últimos estudios que aúna ambos campos de conocimiento ha indagado en la eficiencia de la inteligencia artificial, a través del deep learning y el procesamiento del lenguaje, a la hora de diagnosticar enfermedades raras en niños.

Los resultados de la prueba han sido publicados en la prestigiosa revista Nature y en ellos se destaca la inteligencia artificial como una herramienta clave a la hora de procesar la enorme cantidad de datos médicos con los que se cuenta hoy en día.

El objetivo es que la tecnología ayude a los médicos a valorar la gravedad de las dolencias o a diagnosticar enfermedades. Para ello se han utilizado más de 1,4 millones de datos de citas médicas de más de 500.000 niños.

El método se basó en la comparación entre los diagnósticos realizados por los médicos previamente y los de las máquinas hallando un nivel de precisión muy similar e incluso más elevado en el caso de la tecnología.

Aunque el sistema todavía debe mejorar. La interpretación de los datos es una de las principales preocupaciones de los investigadores que, a pesar de ello, reconocen que con más entrenamiento, este sistema podría llegar a ser una ayuda para agilizar los diagnósticos y facilitar la labor médica.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir