Digital

IBM ha usado a Watson para analizar masivamente los datos del torneo

La inteligencia artificial llega al U.S. Open de la mano de IBM

El abierto de Estados Unidos, que comenzó el pasado 22 de agosto y finalizará el próximo 6 de septiembre, ha utilizado la inteligencia artificial gracias a la IA Watson de IBM. De esta manera, la multinacional estadounidense, que ha renovado su patrocinio con el U.S. Open por cinco años más, ha llevado la inteligencia digital al mundo del deporte.

Watson, que saltó a la fama hace tiempo por ganar el famoso concurso Jeopardy! en la televisión estadounidense, ha analizado en tiempo real el vídeo y el audio del torneo. Además, los contenidos se han compartido con las plataformas de la United States Tennis Association.

Las capacidades cognitivas de la IA de IBM han sido utilizadas durante el torneo para reconocer los momentos cruciales de cada partido. Para ello se han utilizado las reacciones del público y de los tenistas. Según adweek.com, la directora de programas deportivos y de entretenimiento de IBM, Elizabeth O’ Brien, considera que el objetivo es conseguir que el aficionado tenga una mejor experiencia a la vez que se intentan conseguir mayores beneficios.

Watson también ha analizado masivamente los datos del torneo, utilizando una docena de ediciones anteriores del abierto de Estados Unidos para conocer diversos aspectos del tenis, como los estilos de los jugadores o el ritmo. A pesar de que el debut oficial de la IA ha sido en el U.S. Open, ya había sido probada en otros eventos deportivos de alto nivel, como Wimbledon.

Por otro lado, la IA de IBM ha sido empleada para contestar preguntas de los aficionados en una aplicación que IBM denomina Cognitive Concierge. El chatbot recibió alrededor de 8.000 preguntas tan solo en el primer día de torneo. Las cuestiones más comunes trataban sobre los tenistas que estaban jugando o cómo se podían conseguir las entradas. Todos estos datos son utilizados por IBM para conocer qué es lo que la gente quiere saber.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir