Digital

La inteligencia artificial llega a la oficina: así cambiará sus rutinas de trabajo

aiLa inteligencia artificial es una de las tecnologías más en alza en los tiempos que corren. Son muchas las compañías que ya ven las ventajas de su aplicación y comienzan a integrarla en nuevos y ambiciosos proyectos.

Aunque, de momento, todavía está dando sus primeros pasos, el rápido desarrollo de este sector transformará, sin duda, la manera en la que nos comunicamos, trabajamos y, en definitiva, vivimos en menos tiempo del que imaginamos.

De hecho, las estimaciones de Gartner apuntan a que en el año 2018 habrá más de 6.000 millones de dispositivos conectados que requerirán inteligencia artificial.

Pero esta tecnología junto con la automatización o la llegada de los robots ha hecho surgir al mismo tiempo cierta preocupación, sobre todo, tras la publicación de varias investigaciones que sugieren la sustitución de la fuerza trabajadora humana por máquinas.

Pero, ¿cómo afectará realmente la aplicación de la inteligencia artificial al ámbito laboral? Fast Company nos ofrece una perspectiva de la posible situación para diferentes profesionales:

1. Buscadores de empleo
Para Chris Bolte, CEO de Paysa, los empleados tendrán la capacidad de utilizar la tecnología para adquirir awareness, monitorizar su relación con el mercado de trabajo y conocer cuándo su situación cambia.

Además, de la misma manera que la personalización en el e-commerce, Bolte predice una gran evolución a la hora de buscar empleo. Gracias a la inteligencia artificial no solo se podrán obtener alertas acordes a un perfil determinado sino también avisará cuando un salario deje de ser competitivo para un sector e incluso una empresa.

Pero también podrá detectar cuándo una persona está en disposición de ascender en su puesto o las posibilidades que tiene de hacerlo.

2. Recursos Humanos
Las ventajas de la inteligencia artificial y el machine learning se aplicarán también al campo de los empleadores.

Kris Duggan, CEO de BetterWorks asegura que las oportunidades pasan por poder ofrecer a los empleados un feedback y una visión holística de su trabajo.

Además, asegura que, en el 2017 veremos un auge de los datos aplicados al comportamiento de los trabajadores.

"Usando el machine learning, las compañías pueden construir equipos eficientes a largo plazo", añade.

Para Rob May, fundador y CEO de Talla, la clave reside en la posibilidad de formar a los nuevos empleados de manera progresiva, ofreciéndole la información que necesita en cada momento y haciéndola más relevante, memorable y de mayor valor.

3. Tecnologías de la información
Doron Gordon, CEO y fundador de Samanage asegura que el uso de chabots contribuye a facilitar la comunicación entre los equipos y la dirección de las empresas así como agilizar los procesos de reparación de los sistemas.

4. Desarrolladores
"La democratización de los datos será un factor clave en su modelo de desarrollo" asegura Hamesh Chawla, vicepresidente de ingeniería de Zephyr que cree que la inteligencia artificial junto con el machine learning son la clave y el centro de la innovación y evolución de trabajo los desarrolladores.

5. Administración
Conectar la tecnología con los sistemas de reservas de salas o con la organización del calendario optimizará el tiempo y los recursos de los trabajadores tal y como asegura Shaun Ritchie, CEO y cofundador de Teem, que apuesta además por la entrada de los asistentes virtuales a las oficinas.

6. Equipos financieros
Ciertas tareas propias de estos equipos como recopilar documentación sobre el estado de la compañía requieren días o semanas. Sin embargo, estos procesos pueden finalizarse en segundos gracias a la inteligencia artificial además de contar con un analista constante y una perspectiva experta.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir