Digital

La inteligencia artificial o cómo las máquinas puede volverse a la larga contra sus "padres" humanos

robot¿Están las máquinas alumbradas por los humanos en condiciones se amotinarse contra sus "padres"? Parece que sí. El Future of Life Institute publicó el pasado domingo una carta abierta en la que varios expertos en inteligencia artificial abogan por introducir medidas de seguridad más estrictas en el desarrollo de esta disciplina.

Los autores de esta carta temen que, si no hacen nada al respecto, los humanos pueden llegar a perder el control sobre las máquinas que ellos mismos han creado. La misiva está firmada por múltiples expertos en inteligencia artificial y algunos son eminentes profesores de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

La búsqueda de la anhelada inteligencia artificial promete infinidad de ventajas a la humanidad, pero encierra también en sus entrañas muchísimos peligros, advierte el Future of Life Institute en su carta. A corto plazo las armas inteligentes y los coches autónomos serán el principal caballo de batalla de la inteligencia artificial, pero a largo plazo es muy posible, que a medida que esta disciplina evolucione, las máquinas terminen siendo más inteligentes que los humanos, cumpliéndose a rajatabla los presagios más agoreros de la ciencia ficción.

Una máquina pertrechada con inteligencia sobrehumana puede mejorarse constantemente a sí misma. Los expertos que firman la epístola del Future of Life Institute reconocen que una máquina de estas características sería una auténtica singularidad. Aun así, y pese a que a que no está muy claro si las máquinas serán algún más inteligentes que los humanos, los expertos recomiendan la máxima prudencia en el desarrollo de la inteligencia artificial puesto que sus consecuencias para la humanidad pueden ser de gran envergadura.

El debate en torno a los peligros de la inteligencia artificial se ha avivado en los últimos tiempos, sobre todo después de que Elon Musk, el visionario CEO de Tesla, tildara esta disciplina de “evocación del demonio” y asegurara que la inteligencia artificial puede ser potencialmente “más peligrosa que el armamento nuclear.”.

También el científico británico Stephen Hawking ha alertado recientemente de los riesgos de las máquinas hiperinteligentes. Tanto Musk como Hawking firman, de hecho, la carta del Future of Life Institute.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir