Digital

Máquinas y personas, una simbiosis desconocida para los profesionales de las palabras

La inteligencia artificial, una oportunidad desaprovechada por los profesionales del lenguaje

Un el 38,2% de los lingüistas aseguran no tener conocimiento de herramientas como la inteligencia artificial o la machine translation aplicadas a su trabajo.

palabrasA la hora de llevar a cabo estrategias cada vez más locales y personalizadas, las compañías recurren cada vez más a la tecnología para aumentar la eficiencia y ahorrar costes.

En este sentido, la inteligencia artificial y la machine translation (MT) se han convertido en dos herramientas fundamentales para facilitar la customización de contenidos y acercarlos al público de diferentes países.

Una tendencia que es una amenaza para los que se dedican a este sector. Según una encuesta de la compañía Locaria que recoge eMarketer, los lingüistas temen el impacto de la inteligencia artificial en su trabajo.

Así, mientras un 40% se muestra preocupado por la merma de trabajo humano derivado de la automatización, un 34% cree que se mantendrá su volumen de trabajo aunque con una mayor exigencia en cuanto a calidad.

Sin embargo, aunque la entrada de las máquinas en este sector es inevitable, ofrecerá indudables beneficios al asumir tareas repetitivas que un humano tardaría horas en hacer, dejando a las personas la parte de revisión de textos, un trabajo que requiere menos tiempo.

Asimismo, hay algo en lo que las máquinas no son capaces de superar a los humanos y eso es el lenguaje natural y cultural propio de cada región. Solo las personas son capaces de entender las particularidades idiosincrásicas de los diferentes lugares y, por lo tanto, deberán ser las que doten de mayor humanidad las traducciones de la tecnologías.

No obstante, a pesar de los beneficios del trabajo simbiótico entre máquinas y personas, el 73% de los encuestados aseguran no haber trabajado nunca con estos sistemas y solo el 16,4% señala utilizarlos de manera regular.

Además, el 38,2% de ellos aseguran no tener conocimiento de estas herramientas y solo la mitad admite haber oído hablar sobre la inteligencia artificial.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir