Digital

La Inteligencia Artificial y el uso del Big Data, claves en la compra programática

compra programaticaRocket Fuel, proveedor líder de soluciones de publicidad e Inteligencia Artificial para profesionales del marketing digital ha celebrado el evento titulado “La compra programática impulsa la publicidad a una nueva Era”.

El evento ha estado presentado por Juan Sevillano Zabala, director general de Rocket Fuel España y ha contado con la participación de Mark Torrance, CTO de Rocket Fuel, Joaquín Pais, director ShowerThinking y Daniel García Langa, director de distribución, CRM y Loyalty España y Mediterráneo en Meliá Hotels International.

Torrance ha explicado en su ponencia “Under the Hood of programmatic advertising” que uno de los problemas que presenta la compra programática es “suponer las cosas”. “Por esto es complicado llegar a los consumidores a través de los datos a terceros. Constantemente nos hacemos preguntas pero no siempre disponemos del tiempo suficiente para saber si lo estamos haciendo bien”.

Inteligencia artificial y Big Data son claves en Rocket Fuel. “Ahora tenemos una serie de medios y canales digitales que se han convertido en una fuente añadida a los canales tradicionales. Es muy interesante ver cómo están cambiando las tendencias y darnos cuenta de lo importante que es llegar a este público con el mensaje adecuado, en el momento adecuado”, señala.

De sus palabras se desprende que necesitamos aprender del trabajo informático que las maquinas realizan con los datos para saber si las campañas logran sus objetivos. “Somos una oportunidad (en relación a Rocket Fuel) para dar un paso hacia delante hacia una tecnología más avanza y única”. Torrance expone una serie de pasos que siguen desde Rocket Fuel en relación a la decisión de compra y surge una pregunta: ¿Cómo estamos seguros de que este cliente tendrá una conversión rápida con este anuncio?

La importancia de los datos

“Independientemente del objetivo tenemos que enlazar este con los datos. Al plantear la pregunta tenemos que combinarlo con los parámetros ofrecidos por los modelos de inteligencia artificial”. Señala que “hay que tener en cuenta una serie de opciones que se analizan de forma automática en términos de porcentajes para ver si la campaña ira bien. Al final tenemos una predicción. Con este modelo sabemos cuál es cada cliente de cada marca”.

Afirma que en Rocket Fuel “no compramos todo el inventario de retargeting sino que sólo compramos el inventario adecuado siguiendo este modelo. Necesitamos toda la información que sea relevante para la campaña y todos los elementos que afecten a la campaña de prospección acabarán por afectar a la campaña de retargeting”.

Debemos aprovechar todos los datos para poder responder a la pregunta ¿a quién mostraré mi anuncio en el futuro? Ahí reside la importancia de trabajar el Big Data. Es por esto que no se trata de comprar todo el inventario de retargeting sino que señala que se trata de “comprar el segmento adecuado”. “Es bastante interesante que los clientes exploren nuestra herramienta”, explica.

Por su parte, Joaquín Pais ha hablado del trabajo realizado por su agencia en el que necesitan de un “partner como Rocket” para dar confianza y desarrollar sus campañas.

“Una de las ventajas de esta tecnología para las agencias es la cantidad de insights que puede ofrecernos. Con este tipo de plataformas podemos dar a los anunciantes gran cantidad de información para que puedan aplicar con eficacia a sus campañas”, afirma Pais. Además plantea que uno de los retos es el uso de la geolocalización para poder “relacionarnos con los consumidores en el momento en el que compran”.

Daniel García Langa habla sobre la experiencia de los clientes de los que afirma que cada vez quieren una experiencia más online y por eso la cadena de hoteles centra su estrategia en cuatro pilares: incrementar el tráfico cualificado (visitas), optimización fuentes de tráfico, adaptar la presentación del producto, mejorar la conversión y focalización del cliente.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir