Digital

Luces y sombras del marketing de influencers

La inversión en marketing de influencers crece un 83%

Repasamos las cifras que corroboran el destacado crecimiento del marketing de influencers, una disciplina a la que aún le persiguen las prácticas poco "éticas" como la compra de seguidores.

El marketing de influencers es una práctica cada vez más utilizada y perfeccionada dentro de los departamentos de marketing, que buscan aprovechar el poder de influencia de los creadores de contenidos para llegar a más audiencia.

Según Instascreener, el gasto en marketing de influencers ha experimentado un crecimiento interanual del 83% en EE.UU. y Canadá.

Instascreener, anteriormente conocida como Points North Group, ha desvelado que, durante el segundo trimestre de 2019, las marcas han destinado 443 millones de dólares al marketing de influencers, un 18% más que el trimestre anterior. En el segundo trimestre y a pesar de que se destinaron 314 millones de dólares a Instagram, 58 millones alcanzaron a seguidores falsos.

Fashion Nova se alza como la marca que más invirtió en esta técnica, con un total de 5,5 millones de dólares, seguida de la marca de vodka Ciroc, que gastó 3,4 millones de dólares y Flat Tummy Co, con 2,9 millones.

Aunque el gasto en esta disciplina está en pleno crecimiento, tal y como señala The Drum, el marketing de influencers sigue teniendo una sombra sobre su cabeza que las autoridades están dispuestas a eliminar. A principios de 2019, el regulador de publicidad del Reino Unido advirtió a "entre 200 y 300" personas influyentes en las redes sociales por violaban las estrictas reglas de las publicaciones pagadas.

Otro de los aspectos que ensombrecen al marketing de influencers es el de los falsos seguidores. Según una encuesta de Mediakix que recogía eMarketer, el 50% de los participantes afirman que los seguidores falsos (50%) son una de las principales preocupaciones para los profesionales.

El mes pasado, una investigación en redes sociales reveló los concursantes del reality Love Island consiguieron su estatus de influencers en Instagram gracias a un ejército de seguidores falsos.

A pesar de estas manchas en el expediente del marketing de influencers, un estudio de la agencia Whalar afirma que los anuncios de los influencers son un 277% "emocionalmente más intensos" que los anuncios de televisión, así como un 87% más memorables. El reto estará, entonces, en velar por el cumplimiento de los estándares y poner el foco en la calidad del engagement frente al número de seguidores.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir