Digital

Según IAB Spain, la publicidad digital en España creció un 9,1%

La inversión en publicidad digital en España alcanzó el pasado año los 1.708 millones de euros

Según los datos del estudio elaborado por IAB Spain, en colaboración con PwC, muestran que la inversión en publicidad digital en 2017 creció un 9,1%.

publicidad digitalLa inversión en publicidad digital en 2017 se situó en 1.708 millones de euros, incluyendo la inversión en Desktop y Mobile (1.656,6 millones de euros), Digital Signage (45,7 millones de euros) y Audio Online (5,8 millones de euros). Estas son las cifras ofrecidas por el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales (total 2017), elaborado por IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, en colaboración con PwC. Con respecto a 2016, la inversión publicitaria digital ha aumentado un 9,1%, a pesar de haberse desestimado este año el dato de la televisión conectada, por su baja representatividad.

“El complejo ecosistema de la publicidad digital hace que cada vez sea más complicado tener un dato controlado de inversión publicitaria digital”, señala Belén Acebes, directora de Marketing e Investigación de IAB Spain. “Pero creo que el esfuerzo merece la pena y seguir con la metodología utilizando de base la muestra de agencias digitales y complementar con los datos de los medios con el acuerdo de Market Monitoring, nos lleva a dar un dato consolidado de inversión digital. Y este dato denota que la publicidad digital goza de buena salud”.

Según el estudio, la publicidad digital representa una penetración del 31% con respecto al total de la inversión publicitaria, una subida de 2pp respecto al año anterior. De esta forma, consolida su segunda posición en el ranking de medios y acorta distancia con la televisión, que mantiene un 38,9%.

Automoción (25,3%), Retail (10,5%) y Alimentación y Bebidas (9,8%) han sido los sectores con mayor actividad este 2017. Por anunciantes, destacaron El Corte Inglés/Hipercor, Grupo Vaesa y Renault/Dacia.

En Desktop y Mobile, la inversión publicitaria ha alcanzado los 1.656,6 millones de euros, distribuida en 608,2 millones de euros en Display, 871,6 millones de euros en Search y 176,8 millones en vídeo. Además, ha aumentado la inversión de las campañas multiduspositivo y descienden las campañas exclusivas de Desktop y de Mobile.

Alrededor del 90% de las campañas son planificadas en Desktop y Mobile conjuntamente, en concreto un 88,3% en Display, un 88,7% en Vídeo y un 91,2% en Search. Tan solo en Desktop, Vídeo es el que más porcentaje de inversión se lleva, con una cuota del 8,2%, seguido de Display, con el 7,97% y Search, con 4,30%. En solo Mobile, las campañas en Display suponen un 4,63%, las de Search un 4,53% y las de Vídeo un 3,07%.

Display supone el 35,5% de la inversión, representando la publicidad de formatos convencionales el 80%, frente al 20% que pertenece a formatos Premium. Unos valores que se mantienen estables desde 2014. En compra programática, en Desktop y Mobile la compra programática supone el 21,2% frente a la negociada, que se sitúa en el 78,8%.

En Vídeo, los formatos in Stream (preroll, postroll y overlays) alcanzan el 73,6%, en comparación con el 26,3% del OutStream (inbanner, in-read, in-test, vídeo skin, vídeo take over…). El Search mantiene el 51% de la inversión con 871,6 millones de euros.

El Digital Signage (incluido en el estudio por quinto año consecutivo) alcanza los 45.697 millones de euros, con una cuota de mercado del 2,7%, pero con un crecimiento de casi el 60% respecto a 2016. El Audio Online, que se analiza por tercera vez, alcanza los 5,8 millones de euros, que representan el 0,3% de cuota de mercado.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir