Digital

LA INVERSIÓN EN PUBLICIDAD ONLINE EN ESPAÑA CRECE UN 50%

La inversión publicitaria en Internet ha crecido en el primer semestre de 2005 un 52,5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un volumen de 65,97 millones de euros. Estos datos tan optimistas para el sector son fruto del estudio sobre inversión publicitaria en medios interactivos realizado por PriceWaterhouseCoopers e IAB Spain con el patrocinio de Antevenio.

A excepción del mes de enero, se trata de los mejores meses para la publicidad online desde que se realiza el estudio, que este año cumple su séptima edición.

Según los responsables de este informe los motores de este crecimiento son dos: el aumento de la inversión de los anunciantes tradicionales, que representan el 55% de la inversión total y cuya inversión asciende a 36 millones de euros, y el fuerte incremento de los buscadores y enlaces patrocinados como formato preferido de los anunciantes (31,5% de la inversión).

Entre los sectores que más apuestan por Internet, se encuentra el de las telecomunicaciones (17,9%), seguido de las finanzas (16,25), portales (11%) y automoción (9,8%). En el otro lado, cabe mencionar un sector como el de la distribución y la restauración, gran anunciante en los medios convencionales, apenas invierte en Internet (1,63%).

También es destacable el gran nivel de concentración del sector, pues las diez principales empresas copan el 82,1% del mercado.

En cuanto al tipo de formato, la evolución en un año demuestra cómo va madurando el medio al incrementarse los ingresos por enlaces patrocinados por palabras o buscadores (31,5%) y rich media (7,1%), mientras descienden los ingresos por formatos flotantes como los pop-ups, mucho más intrusivos y molestos para el usuario. En el primer caso la facturación semestral se ha triplicado respecto al primer semestre de 2004.

El hecho de que los anunciantes entienden cada vez más el medio se ve en la colocación de la publicidad. Al descenso de las rotaciones generales (que suponen un 9,5%), se suma el considerable incremento del correo electrónico, la categoría que más crece en los últimos años (10,2%). La página de inicio (20,4%) y las secciones de ocio y entretenimiento (15,5%) son los lugares donde más presencia publicitaria existe.

Puedes ver el estudio completo pinchando aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir