Digital

LA INVERSIÓN EN PUBLICIDAD ONLINE SE REDUCE UN 5% EN TODO EL MUNDO

Durante el segundo trimestre de 2009 se ha invertido un 5% menos en publicidad online, según el informe Worldwide and US Internet Ad Spend Report 2Q09, del instituto IDC. En total se han invertido 13.900 millones de dólares en publicidad online entre abril y junio de 2009 en todo el mundo, frente a los 14.700 millones invertidos en el mismo periodo del año anterior.

Todas las regiones han experimentado retrocesos en la inversión, excepto Japón y Asia/Pacífico, con ligeras subidas. Estados Unidos ha experimentado una caída del 7% de la inversión, que se ha quedado en 6.200 millones (6.600 en el segundo trimestre de 2008).

En Estados Unidos, todos los formatos de publicidad online han recibido menos inversión que en el mismo periodo del año anterior. La publicidad en buscadores ha sido la menos afectada, mientras que los anuncios gráficos (display ads) han experimentado un retroceso del 12% y los clasificados del 17%. Las ventas de publicidad de los principales sitios web y redes de contenidos han descendido sustancialmente, en la mayoría de los casos en porcentajes de dos dígitos. Google ha sido la única excepción, según IDC, con un ligero crecimiento de una sola cifra.

Los sitios más afectados en el mercado estadounidense han sido Monster.com, con una caída del 31% en sus ventas de anuncios clasificados. También AOL ha sufrido perdidas por el débil mercado de publicidad gráfica y problemas internos de ventas.

Las previsiones de IDC no son muy halagüeñas. La inversión publicitaria seguirá descendiendo al mismo ritmo trimestre tras trimestre durante 2009, pero según IDC, la situación no empeorará mucho más y comenzará a recuperarse lentamente en 2010, aunque "la industria tendrá que esperar hasta mediados de 2010 para ver de nuevo un crecimiento real", afirma Karsten Weide, director de programación, medios digitales y entretenimiento de IDC, instituto de consultoría especializado en tecnologías de la información.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir