líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN INTERNET CAYÓ UN 3,37% EN 2001

Según el último estudio de Infoadex la inversión real estimada en publicidad online descendió un 3,37 % -hasta los 51,6 millones de euros- en el año 2001. Lo más significativo, sin embargo, es el contraste con el espectacular crecimiento (71,8%) que experimentó tan sólo un año atrás, de 1999 a 2000. Este hecho pone en evidencia la inmadurez del medio, cuya inversión publicitaria está determinada por el momento por los caprichos de la economía.

De acuerdo con Infoadex, la inversión para el conjunto de los medios cayó únicamente un 1,05% hasta los 11.543 millones de euros, por lo que el descenso de Internet supera la media en 2001. Los medios no convencionales contribuyeron a suavizar el balance negativo pues su cifra de inversión aumentó un 3,36%, mientras que los convencionales -entre los cuales se incluye Internet- cayeron un 5,74%, hasta los 5.331,3 millones de euros en 2001. De este modo, la publicidad online supone un 0,97% del total invertido en medios convencionales, una participación sólo ligeramente superior a la del año precedente (0,94%).

Infoadex calcula la inversión real estimada en Internet mediante programas informáticos que controlan la presencia publicitaria en unos 300 portales. Posteriormente, la recientemente constituida Mesa para el Análisis de la Inversión Publicitaria en Internet realiza una estimación del coste de las inserciones en base a tarifas de venta y condiciones comerciales, teniendo en cuenta posibles intercambios o acuerdos entre medios pertenecientes a los mismos grupos empresariales. En este punto reside la principal diferencia respecto a las cifras de inversión bruta controlada que ofrece mensualmente Infoadex, cuya estimación se realiza incluyendo también estas impresiones. La citada Mesa para el Análisis de la Inversión Publicitaria en Internet cuenta con la participación de los principales agentes del sector: redes publicitarias, asociaciones profesionales, grupos de sites y empresas de e-mail marketing.

 

SELECCIONADOS LOS MIEMBROS ESPAÑOLES EN EL JURADO DE CANNESAnteriorSigueinteTELEMADRID FACTURÓ 70,3 MILLONES DE EUROS EN PUBLICIDAD DURANTE 2001

Noticias recomendadas