Digital

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN INTERNET CRECERÁ UN 28% EN 2007

La inversión global en Internet crecerá un 28,2% en 2007, mientras que la publicidad en el resto de los medios aumentará un 3,9%, según las estimaciones de la red de agencias de medios ZenithOptimedia. Así, sólo han sido necesarios once años para superar dos medios asentados y de larga trayectoria como el cine (al que superó en 1997) y exterior (superado este mismo año). Para 2009, la inversión será también superior a la de radio.

De acuerdo con la misma fuente, hay un enorme potencial de crecimiento en las inversiones en Internet. La penetración de este medio está alcanzando el 70% en los mercados más maduros pero alcanza sólo el 17% como media mundial. Sin embargo, incluso en los mercados desarrollados Internet recibe una proporción de presupuesto muy inferior al que el tiempo que los consumidores dedican a él sugeriría. En 2005 los consumidores en EEUU, Japón y Reino Unido (los tres mercados top) invirtieron un 21,9% de su tiempo dedicado a los medios en Internet, sin embargo los anunciantes en estos tres mercados invirtieron únicamente el 6,8% de sus presupuestos online – un ratio consumo vs. inversión de más de 3 a 1.

Señalan también que Internet representará cerca del 9% del total inversión publicitaria en 2009, pero la experiencia en los mercados más desarrollados indica que se encamina a representar más del 10%. Internet atrae a más del 10% de la inversión en tres mercados concretos (Noruega, Suecia y Reino Unido), y para 2009 esperamos que ocurra lo mismo en 10 mercados (Australia, Canadá, Israel, Japón, Noruega, Corea del Sur, Suecia, Taiwan, el Reino Unido y Estados Unidos). El Reino Unido es el mercado donde Internet alcanza la más alta participación en la inversión 13,5% del total de inversión publicitaria este año y se espera que 21,5% en 2009.

Prensa, revistas, tv y radio
Prensa y revistas están aún creciendo – en torno al 3% y al 4% al año respectivamente. Incluso después de ajustar la inflación, medios impresos continúa creciendo 1% al año. Los anuncios clasificados sin embargo están migrando a Internet, o sustituidos por subastas o los sitios de buscadores mientras la circulación de periódicos continúa bajando en el mundo desarrollado.

La participación de la televisión en las inversiones publicitarias han estado decreciendo durante algún tiempo en diversos mercados pero es la primera vez que se aprecia una pérdida de la participación a nivel global. La migración de espectadores de cadenas masivas premium a baratas cadenas especializadas [cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la televisión digital] contienen los precios.

Radio está perdiendo participación en los mercados desarrollados, donde está sufriendo la sustitución por servicios de pago como la radio por satélite en EEUU o por la escucha a través de Internet.

El mercado publicitario
ZenithOptimedia estima que el mercado publicitario mundial crecerá un 5,4% en 2007, 5,8% en 2008 y 5,3% en 2009, por delante de la tasa del 5.1% a la que ha crecido durante los últimos 10 años. La inversión publicitaria no crece más rápido que el PIB así que este crecimiento parece sostenible en el medio plazo.

La zona de Asia Pacífico, Europa Central & Este y Oriente medio lideran el crecimiento; Norteamérica, Europa Occidental y Latinoamérica están por detrás de la media mundial.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir