Digital

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN INTERNET SUPERA LOS 300 MILLONES DE EUROS

La inversión publicitaria en internet está de enhorabuena. Según el IAB, la red alcanzó en 2006 los 310,5 millones de euros de inversión publicitaria en España, un 91,38% más que el año anterior.

El informe, realizado por PriceWaterhouseCoopers para IAB (Internet Advertising Bureau) y que recoge los datos aportados por los anunciantes, mide “la salud del sector”, tal y como ha explicado Aquilino Peña, presidente de IAB España. De hecho, el estudio (para verlo pulse aquí) destaca “el crecimiento continuado y destacado de los medios interactivos iniciado en 2004, respecto del resto de canales de comunicación”.

Y es que, las cifras incluidas en el documento muestran el crecimiento de la inversión publicitaria en los medios interactivos. En 2002, fue de 71,2 millones de euros; en 2003, de 72,6 millones; en 2004, de 94,6 millones de euros; en 2005, de 162,4; y en 2006, de 310,5.

De acuerdo con el informe, la inversión en internet representa el 4,25% de la inversión sobre el total de medios convencionales. La primera posición la sigue ocupando la televisión, con 3.181 millones de euros de inversión el año pasado, según cifras de InfoAdex. Eso sí, los medios interactivos ya están por encima de lo que se invierte en dominicales y cine y, como afirma Javier Navarro, vicepresidente de IAB, “si la inversión sigue creciendo a la misma velocidad en 2007, internet superará a las revistas y la radio”.

Navarro subrayó que en los últimos cinco años la red se ha mostrado “más viva que nunca desde el punto de vista operativo, puesto que los usuarios no dejan de hacer cosas”. ¿El motivo? Uno de ellos es que los anunciantes cada vez apuestan más por este medio.

Marketing de buscadores y enlaces patrocinados
Además, explicó que el modelo de buscadores y enlaces patrocinados crece hasta niveles cercanos a “mercados europeos más maduros” y suponen ya el 46,58% de la inversión, con un crecimiento interanual del 132,41%. Por su parte, la publicidad gráfica online registró un volumen de 165,83 millones y un aumento del 65,51%.

Los formatos integrados son los que acaparan la mayor parte de la inversión con un 70,23%. Pero entre todos los formatos siguen sobresaliendo los buscadores y enlaces patrocinados como formato más utilizado.

Los formatos estáticos son los más utilizados en un 50,51%, aunque cabe destacar la utilización del formato vídeo, que aunando sus versiones estándar y enriquecido, suman un 10,26% del total

Los sectores que más han hecho crecer la inversión en internet han sido finanzas -un 17,1% del total-, transportes, viajes y turismo, los medios de comunicación, las empresas de telecomunicaciones y las de automoción.

Los grandes anunciantes
Los grandes anunciantes en medios interactivos en 2006 han sido ING Direct, Vodafone-Orange, Ya.com, Telefónica, Match.com, Ford, CEAC, Sony y Nokia, según los datos del informe de la IAB, que fue patrocinado por Páginas Amarillas.

Para ver el estudio pulse aquí

Ver Vídeo:
LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN INTERNET SUPERA LOS 300 MILLONES DE EUROS Estudio IAB Spain sobre Inversión Publicitaria en Medios Interactivos

Ver noticia relacionada:
Internet, el medio que más creció en inversión publicitaria

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir