Digital

La justicia europea lo deja claro: las webs de descargas no son ilegales (si no hay lucro)

Descargas (1)Durante largo tiempo el tema de la piratería y las descargas ilegales ha sido una constante en nuestro país.

Y es que, la proliferación de numerosas páginas de descarga de contenidos generó un intenso debate en la industria audiovisual que se quejaba de la amenaza que suponían para el sector.

Sin embargo, la justicia española poco podía hacer al respecto pues, la ley española establecía que las webs de enlaces no son ilegales mientras no tengan ánimo de lucro.

Y es que, estos enlaces no accedían directamente al contenido por lo que no eran consideradas como comunicación pública.

Pero las presiones de los grupos afectados desembocaron en la famosa "Ley Sinde" por la que se despojaba a los órganos judiciales del poder de decisión con respecto a estas cuestiones y se formaba la Comisión Segunda de Propiedad Intelectual que comenzó a cerrar numerosas webs ilegales y emprendió una intensa lucha contra este tipo de prácticas.

A pesar de ello, parece que la justicia europea sigue la línea de la española asegurando que "la colocación de un hipervínculo en un sitio de internet que remite a obras protegidas por los derechos de autor y publicadas sin la autorización del autor en otro sitio no constituye una "comunicación al público" cuando la persona que coloca tal vínculo actúa sin ánimo de lucro y sin conocer la ilegalidad de la publicación de esas obras".

Así lo argumentaban en una reciente sentencia sobre una denuncia a páginas de enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor de la que se hace eco El Confidencial. 

Sin embargo, el debate se ha generado en torno a la definición de lucro pues, algunos aseguran que el simple hecho de que el site tenga publicidad es una forma de lucro aunque sea de manera indirecta.

No obstante, para la justicia el significado es bien distinto pues, defiende que solo se puede considerar en el caso de que los responsables de las webs cobren por el acceso al contenido que alojan.

Esta sentencia marca, de nuevo, la clara posición de la UE ante las páginas de enlaces que, por mucha mala prensa que algunos quieran darle, no son ilegales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir