líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Luz verde a la ley de protección de menores en entornos digitales

La ley de protección de menores: las medidas para fomentar entornos digitales seguros

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de protección a menores de edad en los entornos digitales.

Imaginar una realidad lejos de las pantallas es cada vez más complicado. La tecnología está tan integrada en nuestro día a día que la edad media para tener un primer móvil se encuentra en los 11 años, según un estudio de Unicef. Es por ello que establecer un entorno seguro en internet es fundamental, y en este sentido en España el Consejo de Ministros da luz verde al anteproyecto de la ley de protección de menores.

Esta normativa busca garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, así como protegerlos frente a cualquier tipo de violencia en la red. Además, tal y como detalla el BOE, la normativa impone que las administraciones públicas fomentarán la implementación y el uso de mecanismos de control parental que ayuden a proteger a los menores de edad del riesgo de exposición a contenidos y contactos nocivos, así como dotarlos de los mecanismos de denuncia y bloqueo necesarios.

La normativa afectará a dispositivos como móviles, tablets, ordenadores y Smart TVs que puedan llevar de fábrica la función de control digital y parental. Además, las administraciones públicas trabajarán en colaboración con el sector privado, para desarrollar «entornos digitales seguros, una mayor estandarización en el uso de la clasificación por edades y el etiquetado inteligente de contenidos digitales».

La ley de protección de menores en los entornos digitales

En España el debate sobre la seguridad de los menores en los entornos digitales se materializó con realidades como el veto de los teléfonos inteligentes en centros educativos, pero ahora la normativa nacional profundiza en este proyecto de ley de protección digital, y busca dotar a los menores, y a sus tutores, con herramientas útiles.

Entre los principales aspectos de la normativa destaca la obligación a las empresas tecnológicas de incluir un sistema de control parental por defecto, y la edad mínima para abrirse redes sociales se eleva de los 14 a los 16 años.

Además, la normativa establece que las administraciones públicas desarrollarán campañas de educación, sensibilización y difusión dirigidas a los menores, familias, educadores y otros profesionales que trabajen habitualmente con personas menores de edad sobre el uso seguro y responsable de Internet.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

España

 

Spotify crea un videoclip musical dentro de una hoja de cálculo en su nueva campañaAnteriorSigueinteP&G, Danone y L'Oréal, los anunciantes y campañas que más apostaron por la TV en mayo

Contenido patrocinado