Digital

En la lotería publicitaria, datos, creatividad y tecnología es la combinación ganadora

En la lotería publicitaria, datos, creatividad y tecnología es la combinación ganadoraEn los últimos años hemos presenciado una auténtica explosión tecnológica y no solo en el terreno mobile, la publicidad o las compañías digitales.

Y es que la digitalización, la realidad virtual o la inteligencia artificial forman parte ya de todos los sectores del mercado, también de la moda.

De hecho, la industria “fashion” se caracteriza por haber sido tradicionalmente una de las más innovadoras.

Pero, ¿qué novedades tecnológicas han llegado al sector de la moda? ¿Cuáles son las oportunidades para las marcas? ¿Cómo se han adaptado a la llamada comunicación 3.0?

Para conocer todo esto hemos asistido al evento Fashion Tech, organizado por Contiac y celebrado en el Espacio Bertelsman de Madrid, en el que han participado conocidas compañías tecnológicas.

Así, una de las ponencias se ha centrado en un elemento fundamental para cualquier compañía hoy en día: la data.

Utilizar los datos se ha vuelto esencial para los negocios pues les abre enormes oportunidades para conectar con el consumidor.

Pero, ¿cómo hacer uso de esta información para llevar a cabo una comunicación más relevante?

Clara Moreno, sales specialist en Double Click de Google ha sido la encargada de abordar este tema y para ello ha comenzado destacando la saturación de información que tenemos hoy en día y la escasa atención que muestran los consumidores ante las marcas.

De hecho, señala, el 74% de los consumidores se sienten frustrados por la falta de personalización de los anuncios de las marcas.

En la tarea de alcanzar al usuario correcto en el momento correcto y con el mensaje correcto es, para Moreno, esencial la compra programática así como la combinación de data, creatividad y tecnología.

Para mostrar cómo pueden las marcas integrar la comunicación personalizada en sus estrategias ha querido poner algunos ejemplos reales.

Uno de ellos es Coca-Cola y su campaña “Share a Coke” en la que la que gracias a los datos demográficos se pudo lograr una personalización para marcar la diferencia.

“Cuando hablamos de la integración de los datos en el marketing no solo estamos hablando de retargeting”.

El segundo ejemplo es Netflix, ya conocida por su uso de los datos no solo para la creación de sus servicios sino también en sus estrategias de marketing.

Así, la información se convierte en la base de a creación permitiendo lanzar diferentes campañas de sus programas para cada país en función de las características propias de cada territorio.

En la lotería publicitaria, datos, creatividad y tecnología es la combinación ganadora

En la lotería publicitaria, datos, creatividad y tecnología es la combinación ganadora

En la lotería publicitaria, datos, creatividad y tecnología es la combinación ganadora

“El uso de la data nos sirve también para aumentar la eficiencia en la producción creativa”, destaca Moreno.

“Lo importante es que la mínima personalización del mensaje ya obtiene resultados, no hace falta hacer uso de grandes tecnologías. La simplicidad funciona”.

Toyota también es otra de las marcas que ha hecho un uso inteligente de la data impactando a los usuarios mostrándoles el resultado de los partidos que se jugaban en el Mundial de Fútbol en tiempo real.

Pero con una particularidad, en función del país en el que se servía el anuncio, se hacía un guiño al territorio del usuario.

“Muchas veces el uso de datos en la comunicación se asocia a formatos muy estándar pero las creatividades basadas en datos pueden ser totalmente customizadas e interactivas”, afirma.

Y esta optimización no solo se aplica al display sino también al vídeo. Buena muestra de ello la ofreció Netflix en la promoción de la serie Friends.

Para dar a conocer su disponibilidad en el servicio, la compañía de streaming quiso identificar los principales contenidos que los usuarios ven en YouTube y encontrar los momentos icónicos de la serie que se puedan relacionar con esos contenidos.

¿El objetivo? Mostrarlos a modo de anuncio pre-roll y demostrando que la odiada publicidad también puede ser relevante y divertida.

Para finalizar, Moreno ha querido hacer un llamamiento a la industria indicando que “solo el 10% de los presupuestos de medios se dedican a la creatividad pero es responsable del 70% de la performance”.

Y ha ofrecido 3 claves que no deben faltar en toda estrategia cuando se trata de integrar creatividad y datos:

1. Los anunciantes deben conocer la data de la que disponen
2. Dar acceso a los datos a sus partners para sacar el máximo partido
3. Proceso colaborativo: cuanto más transparente se sea más posibilidades hay de crear una campaña integrada

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir