Digital

La marca de una web puede ser destruida por comentarios inapropiados

La marca de una web puede ser destruida por comentarios inapropiadosEl debate acerca de qué hacer con los comentarios en una página web lleva años en el candelero. ¿Es mejor prohibirlos? ¿Editarlos? ¿Dejarlos como están?

Para resolver estas dudas, el New York Times ha publicado un estudio con el que trata de arrojar algo de luz entre todas las opiniones existentes. Bajo el título “Comentarios y preocupación: el efecto incívico online sobre las percepciones de riesgo en las tecnologías emergentes”, un grupo de científicos ha investigado el “efecto sucio” pidiendo a 1.183 participantes que leyeran un blog de ficción sobre algo llamado nanosilver, una tecnología emergente, en el que trata sus pros y contras. La mitad de los sujetos lo leyeron con comentarios cívicos, mientras que otros lo leyeron con comentarios personales y maleducados. Y el efecto que provocaron éstos últimos fue alucinante:

“Los comentarios incívicos no sólo polarizaron a los lectores, a menudo cambiaban la interpretación de la historia de la noticia”, asegura el informe. Y es que sólo con incluir un ataque ad hominem en el comentario los participantes pensaban que las desventajas de esa tecnología eran mayores de lo que habían creído antes.

El estudio reconoce que no es fácil cuantificar los efectos distorsionadores de este comportamiento online, los científicos consideran que es sustancial, y especialmente en el área científica. “Nuestro panorama de medios online ha creado un foro público nuevo sin las normas sociales tradicionales ni la autorregulación que suele gobernar nuestros intercambios personales, y ese medio, cada vez más, da forma a lo que sabemos y a lo que creemos que sabemos”, reza el informe.

Tener esto en cuenta es especialmente importante para páginas de ciencia, tecnología o diseño. Y es que aunque la mayoría de los lectores es consciente de que un comentario crítico en un post no es más que una opinión, cuando se trata de posts acerca de tendencias emergentes en diseño o tecnología los lectores son más susceptibles a estos efectos nocivos.

Pero todo esto puede ir más allá. Con los datos del estudio se puede entender que los comentarios pueden tener consecuencias negativas para algunos sitios de noticias. Y es que si un lector se acostumbra a ver comentarios negativos en un site, inevitablemente hará suya la idea de que lo que está leyendo está mal, erosionando la calidad de esa marca y, con el tiempo, afectando a la calidad de sus contenidos.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir