Digital

El mercado español de e-books crece un 14,3% en 2017

La mayoría de los españoles prefieren adquirir e-books en Google y Amazon

Aunque el mercado de los e-books está aumentando en España, no todos los vendedores se ven beneficiados en la misma medida. Las grandes plataformas internacionales son las que salen mejor paradas.

La mayoría de los españoles prefieren adquirir e-books en Google y AmazonLos españoles se están aficionando a leer en formato electrónico, lo que hizo que en 2017 su volumen de ventas aumentara un 14,3% en comparación con el año anterior, según muestra La novena edición del informe anual del libro digital.

El informe, realizado por la consultora Libranda, concreta que este sector obtuvo el año pasado unos ingresos equivalentes a 43,3 millones de euros. No obstante, no todos los vendedores obtienen los mismos beneficios.

Las grandes plataformas internacionales, como es el caso de Amazon y Google suelen ser las preferidas de los lectores online, ya que concentran el mayor volumen de ventas (78%).

Por detrás, se encuentran las grandes cadenas de librerías, conocidas como “librerías y plataformas independientes” con una gran diferencia. Las tiendas online de La Cada del Libro, Fnac y El Corte Inglés, tienen en conjunto una cuota de mercado del 12,3%, lo que supone una bajada del 5,4% respecto al volumen de ventas que tenían en 2016.

En cambio, las plataformas de suscripción como Nubio, que encabezan el tercer puesto del ranking, han conseguido aumentar su negocio un 40% en comparación con el año anterior. No obstante, controlan un escaso 5,2% debido en buena parte a la alta cuota que pagan sus usuarios al mes.

“La diferencia es que leer no es como ver series, los usuarios no dedican todo el tiempo del mundo a leer los libros del catálogo. Con el precio que tiene Nubio, la oferta solo es interesante para los muy lectores. Yo creo que hace falta hacer una reflexión sobre ese precio“, declara Arantza Larrauri directora general de Libranda.

Las bibliotecas públicas a pesar de que se encuentran las últimas de la clasificación, son las que más han crecido (104%), ya que dedicaron buena parte de su presupuesto a la compra de licencias de libros digitales para su app E-Biblio. 55.600 usuarios españoles hacen uso de este programa digital.

El estudio de Libranda también refleja que el precio medio de este tipo de libros se ha estabilizado en torno a los 6,8 euros. “Parece que se ha llegado a un precio que todo el mundo considera razonable. No creo que haya una corrección que esté al caer, aunque en los negocios digitales siempre hay una presión a la baja”, considera Larrauri.

Por último, la novena edición del informe pone sobre la mesa que los e-readers no son el dispositivo preferido de los usuarios para leer. El 65% de los lectores se decantan por usar o bien su tablet, o bien su smartphone.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir