Digital

LA MEDICIÓN ONLINE CAMBIA DE PARADIGMA

El órgano de control de la difusión de la publicidad online en Alemania utilizará como medida principal en marketing online las visitas en lugar de las impresiones de página. Este movimiento indica una tendencia hacia un nuevo paradigma en el marketing online.

Desde que los explotadores de sitios web han descubierto cómo conseguir que se visiten más páginas utilizando juegos e imágenes, las cifras de clics se están elevando de forma astronómica, lo que deja a la unidad de las impresiones de página (page impressions) en una posición muy debilitada. Ante este panorama, el organismo IVW – Informationsgemeinschaft zur Feststellung der Verbreitung von Werbeträgern (organismo alemán de control de la difusión publicitaria) ha decidido que a partir de 2010 utilizará la medida del número de visitas en lugar de las impresiones de página para contabilizar la audiencia de los sitios web y por tanto la difusión de la publicidad insertada en ellos.

Esta medida despierta esperanzas entre los proveedores de contenidos, los comerciales y los planificadores de medios, que dejan de estar sometidos a la tiranía de las impresiones y sueñan con el triunfo de los contenidos de calidad. Los editores intentarán retener y fidelizar a sus lectores y usuarios el máximo tiempo posible entre su oferta de contenidos; y esto solo se consigue con contenidos de calidad. Esto contribuirá además a mejorar la experiencia de navegación para que el usuario llegue fácilmente a su objetivo.

Sin embargo, también hay aspectos que generan crítica en este cambio de paradigma. Por ejemplo, algunos editores consideran que la medida del tiempo que se pasa en un sitio debería entrar en consideración. También se echa en falta una unidad de medida para la eficacia de la publicidad en vídeo online y que permita comparar el medio online con la televisión. Además, se reclama más rapidez en las estadísticas online, que habitualmente son mensuales cuando se podrían recoger con más frecuencia.

De todos modos, una sola medida unitaria de internet sería poco ilustrativa de la realidad del medio. Internet es un canal en el que convergen distintas formas de uso de los medios: desde la lectura de noticias y textos hasta el visionado de vídeos, pasando por el chat o la participación en foros.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir