Digital

La medición y optimización de datos, principal obstáculo del imparable crecimiento de la publicidad digital

obstáculoEn el mundo de la publicidad digital los “marketeros” tradicionalmente han confiado en la publicidad de respuesta directa. Pero lo cierto es que el crecimiento de la comercialización está cambiando las marcas al superar al crecimiento de la respuesta directa dentro de la esfera digital.

A lo largo de los últimos tres años Nielsen, en colaboración con el Consejo de la OCM ha encuestado a los “marketeros” con el objetivo de obtener información sobre cómo y en qué invierten su presupuesto en publicidad. Este año los “marketeros” han informado que destinan un porcentaje mayor (33%) a las campañas de publicidad digital sobre la publicidad de respuesta directa. En comparación con los datos recogidos el año pasado cuando la diferencia entre ambos tipos de campañas no era tan marcada podemos apreciar como las campañas de publicidad de marca se están acelerando a través del entorno digital.

A nivel general, el 70% de los “marketeros” aumentó la cantidad de presupuesto asignado a la publicidad de marca digital durante 2014 un 15% en relación a la inversión realizada el pasado año.

grafico1

El crecimiento de la publicidad de marca digital responde a un aumento de la demanda general de publicidad digital. La mayoría de los “marketeros” ha señalado que tienen en mente utilizar más las plataformas online así como el mobile mientras que los datos apuntan a un descenso o uso similar en lo que se refiere a los medios y plataformas offline.

Lo cierto es que este auge de la publicidad digital no es ninguna sorpresa. Dentro del medio digital, el 81% de los “marketeros” tiene previsto aumentar su uso de las plataformas sociales y el 65% de los mismos prevé aumentar el uso de vídeo digital para dar difusión a sus campañas publicitarias. Muchos creen que estos dos formatos son los más adecuados para las campañas multipantalla por lo que en consecuencia ambos formatos han mostrado un paulatino crecimiento desde 2012.

GRAFICO2

En el caso concreto del vídeo digital, el 49% de los “marketeros” señala que el cambio de presupuesto de una fuente de publicidad offline ha financiado el aumento en lo que a la actividad de vídeo digital se refiere. Esto es una clara respuesta a la constante tendencia de los consumidores que se mueven hacia una experiencia multipantalla. Por esta razón los presupuestos de publicidad están cambiando su enfoque tradicional evolucionando hacia un enfoque multipantalla.

Nos encontramos en un momento trascendental no sólo para la publicidad digital sino para la publicidad en su conjunto que ofrece un gran número de oportunidades a todos los actores involucrados. Aunque lo cierto es que existen grandes lagunas en lo que se refiere a medición y optimización de los datos y son estas lagunas las que se han convertido en el principal obstáculo de esta publicidad digital que parece, hasta el momento, imparable.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir