Digital

¿La mejor campaña de marketing? Conseguir que un fan cree otro fan #HydraForum

Facebook fansDentro de la jornada de ponencias del Hydra Fórum centradas en el engagement design organizadas por la agencia Hydra Social Media diferentes profesionales han hablado de cómo pueden las marcas llegar al nuevo consumidor digital.

Laura Puente, responsable de marketing de Starbucks Coffee España y Portugal ha hablado en su ponencia de la trayectoria de su empresa a través de la presentación “Starbucks, una marca que da y recibe las mejores experiencias”.

Ha explicado que en Starbucks “creamos la experiencia en tienda y buscamos la misma experiencia virtual” señalando que diferencian cuatro lugares en los que los clientes pasan su tiempo: casa, trabajo, “el café del mundo” y el entorno digital” donde se intenta ofrecer a los clientes la misma experiencia. “Starbucks se siente y se huele” y eso es vital para generar las experiencias de los clientes.

El cliente siempre va más rápido que la marca

Por eso cuentan con “My Starbucks Idea” a través de la que se recogen ideas y propuestas de los consumidores para continuar ofreciendo el mejor servicio. Ha puesto de relieve la importancia de dar las gracias no sólo a los clientes sino también a los fans y señalando que lo que buscan los clientes es sentirse especiales por lo que “esto no va de promocione sino de relaciones”. “El cliente va mucho más rápido que la marca por lo que tenemos que saber cómo dirigirnos a él” señalando que tenemos que dedicar más tiempo que no presupuesto a nuestros clientes para hacerle sentir esa experiencia que busca y que nosotros queremos ofrecerle ya que “la verdadera campaña de marketing es cuando un fan crea otro fan”.

Digital y convencional ¿un mismo objetivo?

Bajo el título de “Lo digital y lo convencional comparten el mismo objetivo: influir en los clientes y en sus decisiones”, Félix Muñoz, asesor independiente de marketing y comunicación con más de 25 años de experiencia ha hablado de su experiencia en empresas como Coca-Cola, Movistar, Cepsa o Telefónica.

“El tema de los impactos no tiene nada que ver con el engagement” ha explicado señalando que “no debemos olvidar a que nos dedicamos: gestión de marcas”. “La comunicación es capaz de generar enormes negocios y al final ese es el objetivo porque trabajamos con marcas”. Para ello ha ofrecido una serie de reglas que se repiten dando igual cuál sea la marca ya que el engagement se produce en la mente de las personas y la marcas es el resultado de “miles de experiencias”.

“Una marca consigue diferenciarse en función de lo que nos haga sentir” ha dejado claro señalando que debemos tener claro que como marca estamos lanzando mensajes y no se trata de generar impactos sino de “la capacidad de tener ideas” que son las que generan los contenidos y de ahí, las experiencias. “Son las ideas las que provocan el engagement” ha concluido recalcando que “en el fondo tenemos que influir y no hay medios muertos ni lo digital es la panacea. Lo único que estará muerto son aquellas personas que no entiendan el mundo digital y que no comprendan que deben influir en las personas”.

Humanizando el entorno digital

Para cerrar el #HydraForum María Alonso, directora general de marketing y gestión de marca de ING Direct ha presentado la ponencia “Evolucionando la experiencia digita” en la que ha hablado sobre la experiencia de la compañía en el mundo digital que tiene por objetivo principal humanizar la relación digital.

Para ello basan su estrategia en el acceso universal con el responsive design como elemento principal contando con el "visual banking", es decir, un diseño intuitivo co-creado con los consumidores para entender sus necesidades. Además trabajan el touch & play con el objetivo de explotar al máximo las nuevas pantallas. "El cliente es un todo, el on y el off son un todo y diseñar una experiencia no es cuestión de un sólo departamento sino de todo el equipo de forma global" ha concluido.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir