Digital

"La mejor estrategia de marketing es contar con un producto imbatible", Y. Fernández, Uber

"La mejor estrategia de marketing es contar con un producto imbatible", Y. Fernández, UberHa roto todas las normas del sector de la movilidad y el transporte gracias a un innovador modelo de negocio que hace las delicias de los millones de usuarios con los que ya cuenta el servicio en numerosos países del mundo.

A pesar de su rotundo éxito, no son pocos los enemigos que se ha ganado a lo largo de su ascenso a la cima del sector.

Con el gremio taxista en pie de guerra y dispuesto a eliminarlo del mercado español, (al precio que sea) Uber sigue al pie del cañón, centrado en seguir ofreciendo a su público la mejor de las experiencias.

Para conocer cuáles son los planes de la compañía en nuestro país, cómo se enfrenta a sus numerosas polémicas y los secretos de su popularidad hemos entrevistado a Yuri Fernández, director de comunicación de Uber tras su participación en el evento Havas Talks.

Hace poco más de un año que el servicio aterrizó en la capital madrileña y, desde entonces, las protestas de los taxistas han sido constantes.

No obstante, lejos de amedrentarse, la compañía ha respondido en clave marketera y es que, acaba de lanzar una promoción de trayectos por 5 euros.

Aunque Fernández asegura que esta iniciativa no se trata de una respuesta a su competencia sino de una celebración del primer aniversario de Uber en la capital española y de la gran acogida que han recibido por parte de los usuarios.

“Lo que queremos es que muchos pasajeros que antes no nos conocían, nos conozcan y nos prueben, sobre todo entre semana. Esta campaña está dirigida a aquellos que quizá nos hayan probado durante el fin de semana para ir a cenar o salir de ocio pero no para ir a trabajar”, explica.

Esta oferta ha puesto (aún mas) contra la pared a los taxistas incapaces de competir en precios con este gigante de la movilidad. Pero, para Fernández, el futuro no pasa por la desaparición de los tradicionales taxis.

“En las ciudades en las que llevamos operando mucho tiempo siguen existiendo taxis y gente que levante la mano en la calle para ir del punto A al punto B. La clave está en encontrar cuál es la coexistencia posible. El cambio de paradigma vendrá más en cómo pedimos el coche que en su color. El gran reto que tienen las ciudades es averiguar cómo se pueden reducir el número de coches”.

Además, Fernández señala que, aunque muchos sectores se sientan amenazados por los nuevos servicios de transporte, “si alguien tiene problemas para competir ahora somos nosotros”.

Y es que, la regulación española “protege al sector del taxi con un ratio que no existe en ningún otro país del mundo con 1 licencia VTC por cada 30 taxis. Lo que nos gustaría es que España se parezca a sus países vecinos”.

Una queja muy compartida en el sector tecnológico que demanda al gobierno español mayor rapidez a la hora de adaptarse a los nuevos servicios digitales.

“Tenemos la regulación de transporte más restrictiva de Europa y es por esto que España está perdiendo claramente el tren de la revolución tecnológica y de la movilidad”.

Las críticas hacia la compañía no se refieren solamente al cuestionamiento de la legalidad o ética de su actividad sino también a la escasa transparencia en sus datos.

“Yo no hablaría de falta de transparencia. Al fin y al cabo, cuando una empresa hace algo tan innovador como Uber todas las críticas tienden a centrarse en ella. Pero nosotros no somos ni más ni menos transparentes que otras compañías del sector de la tecnología”.

En cuanto a su estrategia de marketing, Fernández afirma que, la mejor estrategia es contar con “un producto imbatible, tener una aplicación que todo el mundo desee usar todos los días” y que provoque que sean los propios usuarios los prescriptores del servicio.

Mirando al futuro, los planes del servicio de transportes es del todo ambicioso pues ya han comenzado a trabajar para hacer del coche autónomo y volador una realidad.

“Ya tenemos algunos proyectos piloto en Estados Unidos y con lo que aprendamos de ello podremos empezar a pensar en un plan más ambicioso de desarrollo del coche autónomo en los países que tengan regulaciones adaptadas para ello entre los que no se encuentra España. El futuro del futuro es el vehículo de despegue vertical (o coche volador) para 2020″.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir