Digital Marketing

Entrevista a Daniela Jurado, directora de Europa Occidental de VTEX

"La meta es convertirnos en la plataforma de e-commerce de referencia para medianas y grandes empresas", D. Jurado (VTEX)

Hablamos con Daniela Jurado, directora de Europa Occidental de VTEX, sobre el plan de posicionamiento de la compañía en el mercado español.

e-commerce

VTEX, la única plataforma de e-commerce multitenant que unifica las experiencias de los clientes en todos los canales en una solución empresarial integral, operativa en España desde 2017, presentó la semana pasada de forma oficial su plan de posicionamiento en el mercado español.

Además, la multinacional brasileña, nombrada compañía 'Visionaria' por el Cuadrante Mágico de Gartner para e-commerce, ha establecido la sede de Customer Experience para Europa Occidental en España. VTEX cuenta con más de 20 años de experiencia y 16 oficinas en las principales capitales del continente europeo y americano.

Daniela Jurado, directora de Europa Occidental de VTEX, ha compartido con MarketingDirecto.com los planes y objetivos de la compañía en el mercado español, así como los grandes hitos alcanzados en los últimos años.

¿Qué ventajas y servicios brinda VTEX a las empresas?

Ofrecemos una plataforma de e-commerce bajo tecnología Cloud, SaaS que permite nativamente a nuestros clientes unificar sus diferentes canales de venta a través de un único sistema (OMS - Order Management System), además de ofrecer diversos modelos de venta en un solo sistema como B2C, B2B, marketplace, etc.

Como principal ventaja resaltamos la omnicanalidad, que en un escenario como el actual, en el que el tradicional retail físico ha visto disminuido su poder de actuación, ha permitido el crecimiento de muchos negocios, unificando online y offline en un único canal. También mencionar la velocidad de actualización que ofrecemos, permitiendo a nuestros clientes estar siempre a la vanguardia de la tecnología, accediendo a nuevos recursos constantemente, todo ello sin coste adicional. Cabe destacar también la escalabilidad ofrecida por el sistema que permite el aumento exponencial de ventas sin efectos negativos en la performance del sitio ni costes ocultos para los clientes. Finalmente, resalto el aumento de tasa de conversión motivado principalmente por el SmartCheckout, solución patentada por la empresa, que a su vez conlleva un aumento en las ventas y facturación de nuestros clientes.

¿Cuáles son los puntos que aborda el plan de posicionamiento de VTEX en el mercado español?

En primer lugar, expandir nuestro conocimiento de marco dando a conocer no solo la solución sino los principales casos de éxito a nivel global, con marcas como Sony, Whirlpool, Black & Decker, entre otros.

Asimismo, generación de contenido, a través de artículos, entrevistas, conferencias, charlas, etc., que nos permitan posicionarnos no solo como un proveedor de tecnología, sino también de conocimiento, basándonos en nuestros 20 años de experiencia, para después pasar a enfocarnos en la generación de leads y oportunidades.

e-commerce

¿Cuáles son los objetivos de la compañía en España?

Más allá de los números, buscamos convertirnos en reference voices del mercado de e-commerce en el país, siendo generadores de contenido y tendencias en el sector.

Junto con esto, la meta es convertirnos en la plataforma de e-commerce de referencia para medianas y grandes empresas del país.

¿En qué consiste el Programa de Partners?

El Programa de Partners fue creado con el objetivo de formar un ecosistema variado de players que puedan complementar nuestra oferta, proporcionándole al cliente la posibilidad de tener una solución end-to-end, abarcando temas que van desde marketing a logística, pagos y otros.

Históricamente hemos trabajado con dos tipos de partners: System Integrators o partners que desarrollan directamente el proyecto para el cliente, pasando por servicios como diseño, UX, implementación e integración de sistemas y ISV’s, que ofrecen sistemas complementarios al e-commerce como soluciones de review, email marketing, entre otros.

A nivel global contamos con más de 1.000 partners a día de hoy y el desafío en España es poder mostrarle a los players locales el valor agregado que podemos ofrecerles como proveedores de plataforma, principalmente al permitirles disminuir el ‘time to revenue’ o ‘time to market’, o sea el tiempo dedicado para implementar un proyecto de e-commerce. Esto para un System Integrator es muy importante, ya que le permite utilizar mejor sus recursos internos, así como maximizar su lucro al poder hacer más con menos.

¿Por qué habéis elegido Barcelona como sede oficial de Customer Experience para Europa Occidental?

Porque afortunadamente hemos encontrado allí todo lo que necesitábamos para atender toda la región, principalmente en términos de conocimiento, talento y diversidad.

Hoy en Barcelona contamos con personas que hablan inglés, italiano, portugués, además de claramente los idiomas locales, y que además cuentan con un background importante en e-commerce y tecnología, lo que nos ha llevado a centralizar el equipo en esta localidad.

Ver que una compañía de origen brasileño está hoy liderando los pasos del e-commerce a nivel global es romper con el tradicional paradigma

VTEX ha sido nombrada compañía 'Visionaria' por el Cuadrante Mágico de Gartner para e-commerce. ¿Qué supone esto para la compañía?

Ya en 2017 cuando por primera vez entramos al Cuadrante Mágico de e-commerce de Gartner, siendo la primera empresa Latinoamérica conquistando esta gran hazaña, celebrábamos con mucho orgullo este hito. Ahora, después de 3 años, ser reconocidos como visionarios representa no sólo un nuevo gran logro, sino también una gran responsabilidad.

Ver que una compañía de origen brasileño está hoy liderando los pasos del e-commerce a nivel global es romper con el tradicional paradigma, en el que América Latina no era vista ni de lejos como un polo tecnológico. Además de esto, estar ubicados al lado de gigantes históricos como Adobe es también algo a resaltar.

En pocas palabras supone un enorme salto que nos posiciona no solo a nosotros como empresa, sino a toda la región, como una referencia mundial en el sector del e-commerce.

¿Cuáles son los principales hitos que ha alcanzado la compañía en los últimos años?

- Crecimiento anual de alrededor del 50% en los últimos 5 años
- Expansión en Norte América y Europa
- Entrada al Cuadrante Mágico de Gartner en 2017 y nominación como visionarios en 2020
- Destacamento en repetidas ocasiones por IDC, con el gran logro de ser posicionados como líderes en 2020
- Inversión por parte de SoftBank en 2019 con un aporte de 140 millones de dólares

¿Qué impacto ha tenido la pandemia en VTEX y cómo ha abordado la compañía estos cambios?

En términos organizacionales, la pandemia nos demostró una vez más lo resilientes que somos como compañía al habernos adaptado rápidamente a la "nueva normalidad". Especialmente al inicio cuando la incertidumbre era muy grande, hubo una gran preocupación de nuestros Co-CEOs, quienes todos los días dedicaban al menos 30 minutos para hablar con toda la empresa, actualizarnos en relación a la situación global y próximos pasos.

Hubo mucha humanidad como respuesta institucional de la empresa, apoyando a los empleados con ayudas para poder comprar los equipos necesarios para poder operar desde sus casas, como escritorios y mesas de trabajo. Como compañía, a pesar de la distancia física ahora impuesta, siento que la pandemia solo nos unió, pues nos mostró lo fuertes que somos como equipo, al continuar superando las expectativas de nuestros clientes en una situación tan inesperada por todos.

Como producto, también tuvimos un efecto positivo al poder permitir a nuestros clientes el aumento significativo de ventas en su canal online, considerando que para muchos durante un tiempo importante esta era la única fuente de ingresos disponible, debido al cierre de las tiendas físicas. Experimentamos y continuamos experimentando un aumento significativo de la demanda de nuestros servicios y hemos contribuido al crecimiento sostenido de miles de marcas a nivel mundial.

¿En qué tiene VTEX puesto el foco de cara a los próximos meses?

Expansión, captura de nuevos talentos e inversión en producto, con la contratación de más de 100 desarrolladores.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir