Digital

La ministra de Consumo de Alemania ataca a los grandes de internet

A unas horas de que comience en Hannover CeBIT, la feria internacional del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más importante del mundo, en cuya inauguración estará presente el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Consumo de Alemania, Ilse Aigner, ha arremetido duramente contra las grandes empresas de internet. “Nos enfrentamos a una dimensión completamente nueva de la digitalización global”, asegura Aigner en declaraciones a Süddeutschen Zeitung.

Aigner alerta de que los grandes consorcios de internet disponen de enormes bancos de datos con nombres, direcciones e imágenes de los usuarios, cuya comercialización reporta jugosos ingresos. “Gigantes como Facebook, Apple, Google o Microsoft pueden elaborar detallados informes personales de los internautas siguiendo sus movimientos en la red. Saben qué nos interesa, qué compramos, adónde viajamos y quiénes son nuestros amigos”, subraya la ministra alemana de Consumo.

Mientras algunos usuarios resultan atractivos para las empresas, otros con colocados en una lista negra y tropiezan incluso con serias dificultades a la hora de buscar trabajo, asegura Aigner. En este sentido, la ministra saluda la propuesta de Thomas de Maizière, ministro alemán de Interior, que solicita que las empresas informen anualmente a los ciudadanos sobre los datos personales que almacenan sobre ellos. “Esta podría ser una solución, ya que hoy por hoy los usuarios desconocen quién sabe qué sobre ellos”, dice Aigner.

Críticas a la supuesta “tecnofobia” de Aigner

Por otra parte, la ministra de Consumo de Alemania se defiende de quienes la acusan de ser “tecnófoba”. “Soy electrotécnica y como tal estoy abierta a la innovación, pero todo tiene un límite”, puntualiza Aigner. “Algunos inventos como el software de reconocimiento facial incorporado a las cámaras de los móviles para identificar personas en la calle me ponen los pelos de punta. Ni el mismísimo George Orwell habría sido capaz de presagiar un panorama así”, declara la ministra.

El presidente de la asociación alemana de nuevas tecnologías Bitkom, August-Wilhelm Scheer, en declaraciones a Spiegel, había criticado ya con anterioridad al gobierno germano por su política de internet. “Por una parte, el estado amenaza la esfera privada de los ciudadanos con proyectos como el almacenamiento de provisión de datos y los registros online, y por otra, la ministra de consumo se dedica a lanzar dardos contra Google porque supuestamente lesiona la privacidad de los internautas. Ambas cosas son incompatibles”, sentencia Scheer.

Merkel arremete contra el servicio “Street View” de Google

La canciller alemana Angela Merkel ha alzado también su voz contra los riesgos de internet. “La clase política debe hacer frente a los peligros derivados de internet, lo cual no significa que haya que limitar las libertades dentro de la red, pero sí que es necesario garantizar la total seguridad de los usuarios”, ha asegurado Merkel este fin de semana.

Merkel se ha sumado además a las críticas al servicio “Street View” ofrecido desde la empresa Google. “Quien sienta que su privacidad está siendo violada de alguna manera por este nuevo servicio, debe expresar su oposición”, ha recalcado la canciller.

Menos expositores en CeBIT

CeBIT, la feria más grande del mundo especializada en nuevas tecnologías, será inaugurada oficialmente esta tarde en Hannover por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. España es este año el país invitado en CeBIT.

Hasta el próximo sábado alrededor de 4.150 empresas procedentes de 68 países mostrarán sus productos y últimas novedades en CeBIT. La feria no es ajena a la crisis económica y ello se deja notar en su número de expositores, casi 150 menos que en 2009.

CeBIT, que se abrirá al público mañana martes, girará este año en torno a la sección “Connected Worlds”. Otros temas de interés serán internet móvil, la seguridad en la red y las tecnologías de la información respetuosas con el medio ambiente.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir