Digital Marketing

El modelo laboral de los riders

La ministra de Trabajo convoca a los agentes sociales para establecer el modelo laboral de los riders

El próximo miércoles la ministra Yolanda Díaz se sentará con los agentes sociales para regular el trabajo en plataformas digitales.

riders

En los últimos años, plataformas que se dedican al reparto a domicilio como Glovo o Deliveroo han generado un gran debate sobre el tipo de trabajadores que son sus empleados, los llamados "riders". Después de dos años de pulsos judiciales, este miércoles la ministra de trabajo Yolanda Díaz ha convocado a los agentes sociales para establecer de forma definitiva el modelo laboral de las plataforma digitales, tal y como recoge El Mundo.

A finales de septiembre, conocimos que el Tribunal Supremo dictaminó que los 15.000 riders que trabajan en España no son trabajadores autónomos, sino trabajadores por cuenta ajena. Esta convocatoria de Díaz está apoyada también por los sindicatos que exigen una intervención urgente y de oficio de la Inspección de Trabajo. Gonzalo Pino, secretario de política sindical de UGT, remitió la denuncia la semana pasada ante la Inspección de Trabajo. Pino formará parte de la mesa de diálogo sobre el nuevo modelo laboral.

Por parte de las empresas, la representación que corresponde a CEOE y Cepyme, debe defender los intereses contrarios de sus asociados UNO, organización empresarial de logística y transporte, y Adigital, Asociación Española de la Economía Digital. "No resulta razonable que, para realizar el mismo tipo de servicio, haya repartidores de primera y de segunda y que, gracias a ello, algunas empresas aprovechen para competir en condiciones de competencia desleal ya que no se exige lo mismo a las empresas de reparto que a las derivadas de estos modelos de negocio", dijo Francisco Aranda, presidente de UNO, en declaraciones recogidas por el medio.

Las empresas digitales abogan por reformar la ley para flexibilizar la figura del TRADE (trabajadores autónomos económicamente dependientes) e incluir a los riders en su modelo de negocio.

Según fuentes sindicales, la deuda acumulada por las plataformas Uber Eats, Glovo, Deliveroo y Stuart con el organismo alcanzaría los 30 millones de euros.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Smartclip

La Vaguada

Compartir