Digital

LA MITAD DE LAS PROMOTORAS ESPAÑOLAS NO UTILIZA EL POTENCIAL DE VENTA DE SUS PÁGINAS WEB

Las empresas promotoras e inmobiliarias tienen por delante un enorme campo de crecimiento en lo que se refiere a sacar provecho de internet como canal de ventas. Sólo el 51% de las promotoras aprobaría el examen de capacidad comercial, y el porcentaje se reduciría hasta el 14,5% si se considera sólo a las que obtienen un notable.

El portal inmobiliario Globaliza.com ha realizado un estudio sobre las 62 empresas inmobiliarias que encabezan el ranking del sector, con una facturación individual superior a los 100 millones de euros, y el resultado obtenido muestra que, si bien la inmensa mayoría de promotoras disponen de páginas web (el 96%) y conceden una enorme importancia a los contenidos gráficos, son también numerosas las que subestiman la capacidad generadora de negocio de sus web.

El II Informe Globaliza sobre el Sector Inmobiliario en Interne pone de manifiesto que, desde el punto de vista de la información que ofrecen, las empresas promotoras potencian aquello que tiene que ver con la imagen: infografías o fotografías, presentes en el 88,71% de las web; los planos tipo y de situación, que aparece en el 69% de los casos, y el establecimiento de contacto con la promotora a través del correo electrónico, en un 88,71 de los casos. Por contra, una información tan obvia como el precio, imprescindible para decidir una posible compra, sólo se publica en el 41,67 % de las web.

Las promotoras españolas descuidan el potencial de sus web como canal de comercialización, y así nos encontramos con que sólo en el 17,7 % de las web consultadas se indica la disponibilidad de viviendas en tiempo real, y en tan sólo un 13% se ofrece a los usuarios la posibilidad de reservar una vivienda. Además, el número de promotores que incluyen dossieres descriptivos de sus promociones en formato Pdf se reduce a un 27,42%. A este respecto, los promotores parecen olvidar que la decisión final sobre la compra de cualquier producto no se hace en el momento de efectuarse la consulta, sino después de un periodo más o menos largo de maduración, en el que siempre resulta útil poder contar con material impreso.

Otro servicio como es el de la calculadora de hipotecas, tan popular en las web del sector automovilístico, sólo está presente en el 9,68 % de las web analizadas.

Usuarios y perfil
Con este informe, Globaliza está apuntando la enorme posibilidad de negocio que se les abre a los profesionales inmobiliarios en Internet, un canal que, en España, ha visto como sólo en los dos últimos años (del 2004 al 2006) la cifra de usuarios únicos de los portales inmobiliarios prácticamente se ha multiplicado por 9, hasta situarse en los 2,6 millones en enero de 2007.

En cuanto al perfil de los usuarios, el estudio muestra que el porcentaje de hombres y mujeres está prácticamente equilibrado, y que es el lugar de trabajo, como ya se constatara en el informe de hace un año, donde mayor número de usuarios se conecta para buscar piso: en un 51% de los casos. Asimismo, en la edad netamente activa de los ciudadanos, la que iría de los 26 a los 55 años, encaja el 82% de los usuarios de los portales inmobiliarios, y son las personas comprendidas entre los 26 y los 35 años los que en mayor número acceden a los portales inmobiliarios (37% del total).

Radiografía del producto
El estudio también llega a interesantes conclusiones sobre el producto inmobiliario. Por ejemplo, señala que el tiempo medio de permanencia de un inmueble en un portal inmobiliario, hasta que se ordena su baja por venta, oscila entre los 9 y los 14 meses, un plazo ostensiblemente más dilatado del que era preciso hace tan solo un año, cuando las operaciones se cerraban entre los 8 y los 10 meses.

Asimismo, el informe calcula que, actualmente, de cada 60 a 70 correos electrónicos dirigidos a los portales inmobiliarios solicitando información sobre inmuebles publicados, uno de ellos se materializa en reserva. Hace un año este promedio se situaba entre los 50 y los 60 correos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir