Digital

El 63,5% de las personas se siente "muy o bastante vigilado" en internet

La mitad de los internautas "no podría vivir sin internet en el móvil"

'Navegantes en la Red' ha desvelado los hábitos y opiniones sobre internet en España, con el móvil como dispositivo preferido.

internetEsta mañana ha tenido lugar la presentación 21ª Encuesta a Usuarios de Internet, 'Navegantes en la Red', el estudio realizado por la AIMC que ha desvelado los hábitos y opiniones sobre internet en España, además de tendencias que se producirán en el entorno online.

El 45% de los encuestados asegura estar "casi constantemente" conectado a internet de manera activa, que sumados a los que declaran que acceden a internet "varias veces al día", alcanza la cifra de un 89,5%. Así, el 66,3% de los internautas utiliza internet durante dos o más horas al día.

En cuanto a los dispositivos con los que acceden a Internet, el 90,1% lo hace a través del móvil, mientras que el 68,7% lo hace a través del portátil, seguido por el ordenador de sobremesa (55,9%), la tablet (47,7%) y la televisión (27,1%).

El 49% de los internautas "no podría vivir sin internet en el móvil"

La conexión a internet mediante el teléfono móvil es cada vez más imprescindible para más gente. De hecho, el 49% de los encuestados considera que "no podría vivir sin internet en el móvil", mientras que el resto de dispositivos están perdiendo importancia y el 41% asegura que “con el móvil les basta para hacer lo que necesitan en internet”.

Las actividades más extendidas con el móvil son consultar el correo electrónico (84,9%); utilizar los servicios de mensajería instantánea (78,4%); la navegación, en general (76,1%); el uso de redes sociales (69,7%); la lectura de noticias de actualidad (65,3%); las consultas o transacciones bancarias (62,6%); la visualización de vídeos (60,8%); subir fotos (44,4%); compras (43,0%); escuchar música online (41,7%); escucha de radio por internet (27,0%) y subir vídeos (21,2%).

Los internautas están preocupados por el poder que tienen las grandes empresas tecnológicas, resaltado por el 74,5% de los encuestados. Esto potencia la desconfianza, y el 63,5% asegurar sentirse "muy o bastante vigilado". Además, también aumenta la inquietud acerca de que tanto las empresas como los gobiernos controlen lo que uno hace en internet. Un 79,7% se siente preocupado en el caso de las empresas y un 76,6% en el de los gobiernos.

Las "fake news" son un programa grave de internet para el 77,6% de los usuarios

Una gran mayoría de los encuestados (77,6%) se muestra "de acuerdo" con la idea de que las noticias falsas (fake news) son un problema grave de internet. En este sentido, el 69,3% de los internautas se muestra a favor de tomar medidas como prohibir las fake news y perseguir legalmente a sus creadores, frente al 10,1% que se muestra en contra.

La domótica va ganando importancia en la sociedad, y uno de cada cuatro internautas (23,6%) tiene en su hogar algún aparato conectado a internet que puede ser controlado a través de, por ejemplo, un teléfono móvil, ordenador o tablet. Por otro lado, los asistentes virtuales de voz como Siri o Cortana no son utilizados por el 53,6% de los internautas, mientras que el 20% lo hace con cierta asiduidad.

En relación a la compra online, el 52,7% de los encuestados ha realizado alguna compra a través de internet en la semana anterior a la entrevista, mientras que un 81,3% lo ha hecho en los últimos 30 días y un 91,1% en el último año.

Hay instrumentos financieros como Twyp o Bizum que ya son utilizados por el 24% de los internautas con cierta asiduidad. Asimismo, la banca online es utilizada por el 86,5%.

El 60,4% se queja de que hay "demasiada publicidad" a la hora de conectarse a internet, uniéndose a la inquietud sobre la velocidad de la conexión a internet, mencionada por el 44,1% de los encuestados, la seguridad (40,3%), el coste (40,9%) y la privacidad (31,5%). Sin embargo, resulta llamativo que solo el 49,8% utilice bloqueadores de anuncios. De todas formas, el exceso de publicidad va aparejado por una percepción de que la publicidad se adapta en internet cada vez más a los gustos y necesidades de los usuarios, resaltado por un 58,3% de los encuestados.

Por último, en cuanto a los navegadores preferidos, el 65% de los internautas prefiere Google Chrome, seguido por Firefox (12,2%), Safari (7,9%) e Internet Explorer (6,2%). Además, Gmail, el correo electrónico de Google, también es el preferido por el 81,8% de los internautas, frente al 45,6% de Outlook.com de Microsoft.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir