Digital

La neutralidad de la red recibe el espaldarazo de EE.UU., que da portazo al internet de dos velocidades

neutralidad de la redLa neutralidad de la red ganó ayer una importante batalla. La Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC) decidió este jueves con tres votos a favor y dos en contra regular a favor de la neutralidad de la red.

En virtud de la recién aprobada regulación de la neutralidad de la red, los proveedores de internet no podrán cobrar a sus clientes para recibir un trato preferencial que les permita descargar datos a mayor velocidad o discriminar los contenidos de la competencia.

"Internet es la herramienta definitiva para la libertad de expresión", recalcó Tom Wheeler, máximo responsable de la FCC. Por eso, los proveedores de internet no podrán ejercer en ningún caso de “guardianes” de los contenidos de la red. La normativa a la que dio ayer luz verde la FCC considera internet como un servicio público.

Wheeler presentó el proyecto aprobado ayer a principios del mes de febrero. La regulación de la neutralidad de la red se había hecho necesaria después que un tribunal federal de Estados Unidos fallara el año pasado contra ella en una demanda presentada por la empresa de telecomunicaciones Verizon.

A partir de ahora el acceso a internet de banda ancha será equiparable al acceso al agua, a la energía, al teléfono y a otros servicios públicos.

De todos modos, la votación producida ayer en el seno de la FCC será probablemente el preludio de una larga batalla jurídica y política. No en vano, hay quienes echan en cara a Wheeler que su plan no contribuirá sino a estrangular las inversiones con más burocracia.

El comisario republicano de la FCC Ajit Pait asegura, de hecho, que la regulación de la neutralidad de la red se traducirá en un mayor control de internet por parte del gobierno.

También en Europa la neutralidad de la red ha sido objeto de acalorados debates, pero no se espera que haya una regulación comunitaria definitiva sobre la neutralidad de la red hasta finales de 2015.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir