líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Episodio 16 de La Noche MD: ¿Qué tienen que aprender las marcas de los creadores?

Digital MarketingLa Noche MD: marcas y creadores II

La Noche MD: Marcas y creadores II

Episodio 16 de La Noche MD: ¿Qué tienen que aprender las marcas de los creadores?

Los expertos se reúnen en Clubhouse para hablar de marcas, creadores y las oportunidades que brindan las nuevas plataformas como TikTok.

Tras un intenso debate con expertos de marketing, publicidad e eSports en el último episodio de La Noche MD, MarketingDirecto.com volvió a abordar la fascinación de las marcas por los creadores en una nueva entrega de este innovador espacio en Clubhouse. En esta ocasión, la conversación se centró en plataformas que están dando mucho de qué hablar y que brindan a los usuarios y marcas grandes oportunidades para crear contenido de valor, como TikTok y Twitch.

A esta sala se sumaron profesionales como Pedro Ricote, CEO en Well Played Brands y cofundador de Kaesura; Ismael El-Qudsi, CEO de Socialpubli e Internet República; Fátima Martínez, consultora de comunicación, marketing y publicidad; y Fabienne Fourquet, CEO de 2btube. 

Majé López, gerente de sueños y experta en comunicación; Sergio Martín, periodista de RTVE; y Javier Piedrahita, CEO y Fundador de MarketingDirecto.com, fueron los encargados de moderar la sesión.

Javier Piedrahita y parte de los invitados a este episodio conectaron con La Noche MD desde Formentera20, el evento de referencia enfocado en el entorno digital que se celebró del 27 al 30 de mayo en Formentera.

Como no podía ser de otra manera, uno de los primeros temas que se trataron en la sala fue el éxito de «La velada del año» de boxeo organizada el pasado miércoles por Ibai Llanos, el streamer de moda. Para Piedrahita, los creadores son «la gran envidia de las marcas». «Es tremenda la audiencia que tienen estos influencers. Ibai es el ejemplo», aseguró. El objetivo es que marcas encuentren la fórmula que logre también atraer a tantas personas con buen contenido. «En vez de perseguir a las audiencias, que vengan a nosotros», señaló.

Llanos congregó en Twitch a un millón de espectadores. «Es tan difícil conseguir un millón de espectadores, no solamente en el ámbito de las redes sociales, sino también en la televisión generalista», recordó Sergio Martín.

Soraya Castellanos, Spain Operations Lead en TikTok, que conectó desde Formentera, dio dos tips para las marcas: «La creatividad es lo más importante en TikTok, ser capaz de salir de tu zona de confort para tener una estrategia de contenido puntero, y segundo confiar puramente en los creadores, que son los expertos en contenidos y entienden los códigos de comunicación», aconsejó. Una de las creativas más importantes del panorama nacional, Mónica Moro, también pudo conectar desde el evento para dar una pincelada de su ponencia sobre el odio a la publicidad: «Uno odia y porque odia las cosas ama a otras», aseguró.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

«El que no entiende que lo de ayer de Ibai funcionara es porque tiene una venda en los ojos o prefiere mirar hacia otro lado», dijo Pedro Ricote sobre el evento del streamer en Twitch. «Ibai hace una producción de cuatro horas con multicámara, tiene a la gente de Pantomima Full, invita a todos los famosos de internet, que se hicieron PCRs. Antes de cada velada hubo conciertos, estaba Jaime Ugarte, comentarista de boxeo de toda la vida, y se molesta en hacer una conexión intergeneracional. Cuatro horas de directo y no supera a TheGrefg, que tiene el récord, de milagro», explicó.

Según Ismael El-Qudsi, «las marcas valientes son las que dieron el primer paso, ahora es muy fácil apostar por Ibai». Según un estudio de TikTok publicado por Socialpubli del que se hizo eco, el 80% de los anunciantes ven un gran futuro a TikTok pero no saben cómo entrar. Sin embargo, aunque los tiktokers pasen entre 3 y 4 horas al día en la plataforma, creen que todo puede cambiar en un año y no es importaría. «Los medios cambian en cuestión de meses. Nos toca seguir innovando y estar al día», señaló.

«Hay muchos influencers diferentes y cada uno tiene su propio posicionamiento y audiencia», dijo Fabienne Fourquet. Según la profesional, la velada de boxeo demostró el poder que tienen los influencers cuando se juntan. «Ibai es hoy como El Rubius hace unos años, la personas que es más conocida por el mundo menos digital, pero hay mucha gente (7.500 influencers creadores que viven de su trabajo en España) que tienen diferentes tipos de propuestas. Esta es la gran oportunidad para las marcas», añadió Fourquet.

«Cada plataforma tiene su particularidad. YouTube es una empresa del mundo de Google y es fundamental para posicionarse en búsqueda. Es la plataforma de vídeo gratis más grande en términos de usuarios únicos en el mundo. Facebook e Instagram son plataformas enfocadas en el ámbito social que se componen alrededor de las personas que van a postear y tienen audiencias diferentes», señaló sobre las paltaformas. La clave, según la profesional, es ver dónde la audiencia de la marca encaja mejor para elegir cuál es la plataforma prioritaria y destinar sus esfuerzos. «En TikTok hay una audiencia que no se encuentra en otras redes y es una oportunidad para las marcas que quieren tener un contacto con estas generaciones, y Twitch es una oportunidad increíble para el contenido directo», concluyó.

Fátima Martínez también ofreció su visión en este episodio de La Noche MD. «¿Qué es Sálvame? Peleas. Los programas de mayor audiencia son eso. Lo que estamos viendo muchos de los creadores es que si nos juntamos llegamos donde queramos«, aseguró. Además, recordó que en TikTok no solo navegan las generaciones más jóvenes. «Cuando hablamos de TikTok, el 32% de los usuarios tienen entre 25 y 34 años, y el 35% tienen más de 35 años». Martínez aconseja «estar alerta, conocer a la red y no tener miedo».

Carlos Fernández Guerra, Director Digital & Social Media de Iberdrola, fue otro de los profesionales que acudió a Formentera20 y no dudó en intervenir en La Noche MD. «Nos cuesta adaptarnos a soportes y lenguajes distintos de los corporativos. Nos estamos perdiendo una audiencia y un engagement enorme que ya quisieran otras redes sociales. Para mí la más rentable en el último año ha sido TikTok y aún no está en la analíticas de las consultoras», contó. «Lo fácil no es lo bueno para conectar con la audiencia, tenemos que ser muy estrictos con lo que le gusta a la audiencia y no lo que me gusta a mí. El problema es el ombliguismo al que estamos acostumbrados en el mundo corporate. Creer que tenemos el poder. Dejemos de pensar en nuestro jefe y pensemos en la audiencia», afirmó.

Gaby Castellanos, CEO & Founder de socialphilia, se mostró «preocupada porque estamos hablando de herramientas ya con años de creación«. «TikTok, que se llamaba Musical.ly al inicio, se redescubre ahora. Y Twitch existe desde el 2011», recordó.

La clave reside en entender a la audiencia. «Cuando quieres vender contenido corporativo dentro de una herramienta como TikTok y Twitch estás equivocado, porque el código de comunicación, el tono para conectar con los humanos que hay detrás de cada móvil, es completamente diferente. Si no está entendida la audiencia y no está trabajada la audiencia no vas a lograr al conexión», añadió Castellanos. «Los grandes creadores funcionan porque crean contenido innovador», recordó.

Según la experta, antes de embarcarse en una red social primero hay que hacer el diagnóstico absoluto. «Tiene que haber una estrategia detrás. La estructura está en el diagnóstico», dijo.

A continuación, recogemos algunas reflexiones que nos han dejado los expertos:

  • Majé López: «El poder está en tus oídos. Viva el audio social»
  • Pedro Ricote: «Lo que haga Ibai funciona. El peso del personaje»
  • Fabienne Fourquet: «Donde está la audiencia está el dinero»
  • Fátima Martínez: «Explorad plataformas. Atentos a la plataformas. No importa tanto cuándo nace, sino cuándo reviente. Atentos para llegar los primeros».
  • Gaby Castellanos: «Recordad que hay que entender al consumidor para no hacer el ridículo. Resolver problemas al consumidor. Sin estar por estar. Los números de followers no significan nada. Para monetizar necesitas comunidad».
  • Ismael El-Qudsi: «Centrémonos en el creador. Un creador sin seguidores puede tener un vídeo que lo vea un millón de personas».
  • Carlos Fernández: «Los paraísos naturales no son tan digitales como nos gustaría. Los ejemplos de TikTok nos muestran».

Te esperamos el jueves 3 de junio con una nueva entrega de La Noche MD

MarketingDirecto.com volverá a la carga en Clubhouse el próximo jueves 3 de junio a los profesionales del sector en una nueva sesión de La Noche MD. Si aún no sabes cómo funciona Clubhouse, descúbrelo en este enlace. ¡Y no olvides seguir la cuenta de MarketingDirecto.com en esta plataforma de audio!

 

"La probabilidad de que la IA esté presente en nuestra vida es de un 99%", R. Buenvarón (Mediacom) en #FOA2021AnteriorSigueinteData, creatividad y propósito, las claves del futuro publicitario en #FOA2021

Noticias recomendadas